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Desarrollo de grupos interactivos: una experiencia de aprendizaje servicio en comunidades de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Sevilla
  • Localización: Revista Gestión I+D, ISSN-e 2542-3142, Vol. 6, Nº. 1, 2021, págs. 61-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Développement de groupes interactifs: une expérience d'apprentissage par le service dans les communautés d'apprentissage
    • Development of interactive groups: a service-learning experience in learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la visión del Equipo Docente y del Equipo Directivo sobre la coordinación y organización del trabajo en Grupos Interactivos (GGII), actuación educativa de éxito en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje (CdA), de Andalucía (España). Esta actuación está considerada como una forma de agrupamiento en CdA para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar las relaciones entre el alumnado y reducir el fracaso escolar y la desigualdad social. La metodología cualitativa se ha desarrollado a través de entrevistas abiertas. Los resultados destacan que el alumnado que aprende mediante GGII obtiene mejores resultados académicos debido a la interacción entre iguales y con los voluntarios. Sin embargo, este tipo de actuaciones se ven perjudicadas por la disminución progresiva de participación e involucración por parte de las familias y del voluntariado.  Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje; Equipo docente; Grupos Interactivos; Educación Infantil y Primaria.

    • English

      This paper examines the approach of the Teaching Team and the Management Team to the coordination and organization of work in Interactive Groups (IGs), as a successful educational action implemented in a Learning Community (LC) set up in a school in Andalusia (Spain). Such actions, involving the grouping of students in LCs, seek to enhance the teaching-learning process, improve relationships amongst students, reduce the educational failure rate and alleviate social inequality. The qualitative method used consisted in open-ended interviews. The findings highlighted the fact that pupils learning in IGs achieved better academic results through improved interaction both amongst peers and with volunteers. However, actions of this type may be undermined by a progressive decline in involvement and participation on the part of families and volunteers.  Key words: Learning Communities; Management team; Interactive groups; Early childhood, Education and Primary Education

    • français

      Cet article analyse la vision de l'équipe pédagogique et de l'équipe de direction sur la coordination et l'organisation du travail en groupes interactifs (GGII), une action éducative réussie dans un centre constitué dans la communauté d'apprentissage (CdA), d'Andalousie (Espagne). Cette action est considérée comme une forme de regroupement au CdA pour favoriser le processus d'enseignement-apprentissage, améliorer les relations entre élèves et réduire l'échec scolaire et les inégalités sociales. La méthodologie qualitative a été développée à travers des entretiens ouverts. Les résultats mettent en évidence que les étudiants qui apprennent grâce à GGII obtiennent de meilleurs résultats scolaires grâce à l'interaction entre égaux et avec des bénévoles. Cependant, ce type d'action est pénalisé par la diminution progressive de la participation et de l'implication des familles et des bénévoles.  Mots clés: Communautés d'apprentissage; Équipe pédagogique; Groupes interactifs; Enseignement infantile et primaire


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