Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Portaaviones. Rehabilitación de la Lonja de Donostia para nuevos usos portuarios. Donostia-San Sebastián. Spain

  • Autores: VAUMM Arquitectos
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 401, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este interesante proyecto de rehabilitación del edificio de la Lonja del puerto de Donostia-San Sebastián, permite recuperar el protagonismo de la imagen otorgada históricamente por su gran cubierta.

      En el año 1943, el ingeniero Luis Tolosa construía en el puerto de Donostia- San Sebastián una estructura de hormigón armado siguiendo las lógicas del movimiento moderno. Un austero pabellón, apenas una gran cubierta, para almacenar las cajas de madera utilizadas por la flota pesquera. La cubierta a su vez servía de plataforma para la reparación, limpieza y secado de las redes de pesca. Esa gran cubierta que vuela afinándose respecto de la estructura portante de vigas acarteladas y pilares, era sin duda el elemento más representativo del edificio, lo que hizo que el edificio fuese conocido popularmente como el Portaviones. En el año 1988, el proyecto sufrió una transformación total, al utilizar la vieja estructura como soporte de un edificio, que cerraría la antigua cubierta añadiéndole fachadas y generando diversos espacios interiores.

      Este proyecto, finalizado en el año 2019, se plantea casi como un ejercicio de arqueología que trata de eliminar aquellas partes que desdibujaban el proyecto original, devolviendo en la medida de lo posible el protagonismo del edificio a la estructura original y a su gran cubierta. Para albergar el programa propuesto en el concurso se sitúan al abrigo de la cubierta una serie de volúmenes que establecen un eco con las cajas de madera apiladas que inicialmente ocupaban aquel lugar, de forma fragmentada.

      En ese sentido el proyecto puede resumirse como el sumatorio de dos operaciones, una de limpieza y otra de construcción de unos cierres, de unas nuevas fachadas.

      Las nuevas fachadas se plantean como una continuidad con las lógicas del lugar y el contexto, pero desde una óptica netamente contemporánea. En ese sentido se recurre a la cerámica, un material ampliamente usado en las fachadas de las casas de pescadores que dan sobre el puerto de la ciudad, por su capacidad de soportar el salitre y la dureza del mar cantábrico. Y por otro lado se recurre al color blanco, un color icónico representado en el edificio de Real Club Náutico a escasos cien metros de distancia, y tal vez una de las obras del Movimiento Moderno más emblemática, construida en España.

      La cerámica se trata aquí como una pieza tridimensional, que vibra en seis blancos sutilmente diferentes, siendo algunas de las piezas mates y otras con acabado en brillo. Por un lado, estableciendo esa relación con esas dos arquitecturas cercanas, la popular y la culta representadas en el contexto del puerto de la ciudad y por otro lado buscando un efecto fenomenológico, que haga que la fachada funcione como un elemento independiente de la cubierta y la estructura originales. En las partes más transparentes del edificio la cerámica se transforma en elemento de celosía, que mantiene la continuidad del color y de la escala de las piezas En este sentido, el revestimiento de la envolvente pretende integrar la edificación con los edificios del muelle, y participar de los reflejos cambiantes del agua y de la luz.

      Las piezas cerámicas, de tamaño constante 18cm x 40cm visto en alzado, y con relieve triangular, permiten su colocación en posición volteada, y están organizadas en bandas e hiladas, para ser capaces de completar los lienzos y aperturas en fachada sin necesitar fracturar ninguna de ellas para su puesta en obra. El diseño y puesta en obra de las piezas cerámicas ha sido estudiado en conjunto con Cerámicas Cumella.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno