Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La facultad humana del lenguaje: un objeto biológico, una ventana hacia la mente y un puente entre disciplinas

    1. [1] Massachusetts Institute of Technology

      Massachusetts Institute of Technology

      City of Cambridge, Estados Unidos

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Lingüística, ISSN-e 2254-8769, ISSN 0210-1874, Vol. 50, Fasc. 1, 2020, págs. 7-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo proporciona un resumen general de algunos de los problemas actuales en el campo de la Gramática Generativa, el estudio de la facultad humana del lenguaje. Revisamos algunas ideas clave que este enfoque del lenguaje ha propuesto y desarrollado, centrándonos en las propiedades básicas del lenguaje y sus interacciones con otros sistemas. También señalamos algunas de las posibilidades que un enfoque biológico del lenguaje ofrece para construir puentes entre la lingüística y otras disciplinas científicas. A lo largo de la discusión tenemos muy presentes las ventajas que tendría incorporar algunas de estas ideas en la Educación Secundaria, no solo por el potencial valor intrínseco del conocimiento lingüístico, sino también por el impacto de este enfoque en habilidades más generales (y competenciales) como son observar, describir y comparar datos, razonar, argumentar, contraargumentar, formular generalizaciones, analizar, sintetizar o inferir.

    • English

      This paper provides a general summary of some of the current issues in the field of Generative Grammar, the study of the human Faculty of Language. We review some key ideas this approach to language has put forward and pursued, focusing on the basic properties of language and its interactions with other systems. We also point at some of the possibilities that a biological approach to language offers to build bridges between Linguistics and other scientific disciplines. Throughout the paper we take into consideration the advantages that incorporating some of these ideas would have in Secondary Education, –not only for the potentially intrinsic value of linguistic knowledge, but also for the impact of this approach on more general skills like observing, describing and comparing data, reasoning, providing arguments and counterarguments, formulating generalizations, analyzing, summarizing or inferring. Keywords: Faculty of language; scientific approach; grammar; language teaching; syntax.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno