Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004

Título: La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
Otros títulos: The assessment of the Practicum in the initial training: an international case study in the area of Geography and History
Fecha de publicación: 2020
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Practicum
Representaciones sociales
Estudios de caso
Profesor de secundaria
Praxis
Investigación-Acción
Social representations
Case studies
High school teacherr
Practice
Action-research
Resumen: El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional
Access to teaching function is a matter regulated by administrative institutions, but depends to a large extent on competences, attitudes personal expectations. The comparative studies we show reveal that social representations that determine a practical sense of school knowledge affect the opinions of current and aspire to be high school teachers. This subjective phenomenon that affects professional competences is interpreted qualitatively with a methodology of cases in which the comparison of these from the surveys and reports of the Practicum in three universities in Brazil, Colombia and Spain. Analysis of objectives and competencies contrasts institutional desires with teaching applications, as determined by key discourses on school education. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. Beyond a value judgment on the goodness/perversity of internships, a rigorous study of personal expectations that condition professional practice is advocated
Autor/es principal/es: Magdalena Calvo, José Ignacio
Pinheiro Dos Santos, Maria Francineila
Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
Souto González, Xosé Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/106545
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(3) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
81004-Texto del artículo-286645-1-10-20201209.pdf674,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons