Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81879

Título: Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Otros títulos: Longitudinal study of handwriting in students with disorders for hyperactivity attention deficit (ADHD)
Fecha de publicación: 2020
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escritura
Grafismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TDAH
Writing
Attention deficit hyperactivity disorder
ADHD
Graphics
Resumen: En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas con otros estudiantes sin diagnóstico de TDAH. Los participantes son 24 sujetos clasificados en dos grupos, con y sin TDAH, siendo evaluados a través de subpruebas del Test de Análisis de lectura y escritura (TALE) en el año 2014 y 5 años después, 2019. Los resultados muestran, en aquellos participantes sin TDAH, que a medida que mantienen la escolarización su grafismo tiende a mejorar. Por otra parte, aquellos estudiantes con TDAH muestran mejoría únicamente en el tamaño de las letras y en la interlineación. Por lo tanto, se evidencia que, 5 años después, este colectivo mejora menos en el grafismo y, resulta necesario realizar algún programa de intervención rehabilitadora en esta población
In the present investigation, we have been carry out an evaluation of the writing in students with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this, we have been analysed the differences in the development of writing in students with ADHD, 5 years later, comparing them with other students without a diagnosis of ADHD. The participants are 24 children classified in two groups, with and without ADHD, they have been evaluated through subtests of the Reading and Writing Analysis Test (Spanish: TALE) in 2014 and 5 years later, 2019. The results show, in those participants without ADHD, that as they maintain schooling their graphics of the letters tend to improve. On the other hand, those students with ADHD show improvement only in the size of the letters and in the line spacing. Therefore, it's evident that, 5 years later, this group improves less on the graphics of the letters and, it's necessary to carry out some rehabilitation intervention program with them
Autor/es principal/es: Sanz Domínguez, Eva
Martín-Lobo, Pilar
Urchaga Litago, José David
Irurtia Muñiz, María Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/106541
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81879
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(3) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
77972-Texto del artículo-286651-1-10-20201209.pdf686,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons