Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programas para ser competêncial (taller cultural de geografía para alumnado de secundária)

José Ramón Pedraza Serrano, Ricardo Manuel Luque Revuelto

  • El presente trabajo es una ordenación y reflexión de la experiencia que diseñamos como “taller” en la V Semana Cultural (2013) del IES La Escribana (Villaviciosa, Córdoba) y que tuvo como tema central “La ciencia”. La actividad tuvo un carácter novedoso al instarle al alumnado a que pergeñasen, de un lado, un proyecto investigador, y, de otro, un esbozo de programación didáctica con carácter local, geográfica y social, siguiendo un ejemplo básico propuesto por el profesor, y que tuvo a la viña como muestra al ser un cultivo histórico e identitario de la localidad y de su paisaje. El ejercicio fue respondido por 13 chicos y chicas de 4º ESO, y fue parte de la oferta del Departamento de Ciencias Sociales, demostrando el uso del método científico y la racionalidad en una suculenta y sorprendente variedad de temas libremente sugeridos por ellos y ellas. Una actividad analítica que pone a las claras una buena síntesis de competencias (aprender a aprender, iniciativa y emprendimiento,…) a las que el alumnado debe haber llegado en el camino que lo sitúa en las puertas de nueva etapa, más exigente y autónoma. Un proyecto que permite, como cualquier observación geográfica, la transdisciplinariedad y la competencialidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus