Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation of teaching identity of students of the career Primary School Pedagogy from the experience of the professional practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación de 15 estudiantes de una institución de educación superior española. A partir de los resultados se destaca que la práctica profesional favorece el desarrollo de la identidad docente desde funciones relacionadas con la observación, apoyo e impartición de clases. Dichas funciones cobran significado cuando el estudiante se involucra en la acción docente y reflexiona sobre la práctica desarrollada. Se concluye que las prácticas profesionales constituyen una importante ruta para conformar la identidad docente durante la formación inicial del futuro profesor, para ello es necesario involucrarse en el ejercicio docente y asumir la identidad como un proceso dinámico que se construye desde la experiencia.

    • English

      The purpose of this research study was to understand what qualities of professional practice favor the development of teaching identity in students of the career Pedagogy in Primary School. The research was qualitative and the information was recovered through focus groups with the participation of 15 students from a Spanish higher education institution. The results showed that professional practice favored the development of teaching identity from functions related to observation, support, and teaching. These functions acquire their real meanings when the student engages in teaching action and reflects on the practice developed. It is concluded that professional practices constitute an important route to shape the teaching identity during the initial training of the future teacher. To achieve this, it is necessary to get involved in the teaching exercise and to assume identity as a dynamic process that is built from experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno