Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a las identidades juveniles en Malinalco, Estado de México, desde sus trayectorias sociales

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Iberoamericana
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Aletheia), págs. 159-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uma abordagem das identidades juvenis em Malinalco, Estado do México, a partir de suas trajetórias sociais
    • An Approach to Youth Identities in Malinalco, State of Mexico, from their Social Trajectories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar el proceso de conformación de las identidades entre los jóvenes del municipio de Malinalco, Estado de México. Para lograr lo anterior, se entrevistó a 9 jóvenes y 8 adultos para identificar similitudes y diferencias en sus trayectorias sociales. El enfoque conceptual proviene de la teoría centrada en el actor, en combinación con enfoques constructivistas que priorizan la reconstrucción de historias de vida. Se concluye que más allá del choque generacional que existe entre jóvenes y adultos, los primeros responden a sus contextos a partir de la carga cultural con la que son educados.

    • English

      The objective of this article is to analyze the process of identity formation among young people in Malinalco, State of Mexico. Interviews were conducted with nine young people and eight adults in order to identify similarities and differences in their social trajectories. The conceptual approach comes from the actor-centered theory, combined with a constructivist approach, which prioritizes the reconstruction of life stories. The authors conclude that beyond the generational shock that exists between young people and adults, young people tend to respond and act in their contexts from the cultural premises with which they are educated.

    • português

      O objetivo deste artigo é analisar o processo de formação de identidades entre os jovens do município de Malinalco, Estado do México. Para tanto, foram entrevistados 9 jovens e 8 adultos para identificar semelhanças e diferenças em suas trajetórias sociais. A abordagem conceitual vem da teoria centrada no ator, em combinação com abordagens construtivistas que priorizam a reconstrução de histórias de vida. Conclui-se que além do embate geracional que existe entre jovens e adultos, os primeiros respondem aos seus contextos a partir da carga cultural com que são educados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno