Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia

Autores/as

  • Andrea Jiménez Pinzón
  • Paola Andrea Londoño Borrero
  • María Janeth Rinta Piñeros
  • Nisme Pineda

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.34

Palabras clave:

Interactions, children, early childhood, participation, democracy, education

Resumen

Este artículo presenta la elaboración teórica construida con los aportes y aprendizajes logrados en las sesiones del grupo de la Línea de Investigación Niñez, juventud y familia, durante el transcurso de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social -  cohorte 22: 2008-2010 -. El desarrollo de este escrito, de forma particular desarrolla la pregunta: En contextos institucionales de educación inicial, ¿cómo contribuyen las interacciones pedagógicas en la promoción de la participación en primera infancia?; para abordar la pregunta las autoras transitan por las representaciones que la sociedad, las instituciones educativas y los y las adultas constituyen en torno al desarrollo de los niños y niñas identificados en la primera infancia y dichas representaciones como dialogan y/o se contradicen con modelos pedagógicos, modelos políticos – como la democracia –, y con la perspectiva de derechos, particularmente el de la participación.

Palabras claves: interacciones, niños, niñas, primera infancia, participación, democracia, pedagogía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-15

Cómo citar

Jiménez Pinzón, A., Londoño Borrero, P. A., Rinta Piñeros, M. J., & Pineda, N. (2011). Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia. Aletheia, 3(1). https://doi.org/10.11600/ale.v3i1.34

Número

Sección

Resultados de investigación