Argentina
Este trabajo presenta una síntesis de cinco investigaciones realizadas durante la última década con graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FI-UNRC, Argentina). Los estudios fueron seleccionados según dos condiciones: primero, que todos sus participantes fueran graduados de la FI-UNRC; segundo, que los ingenieros/as participantes explicitaran sus percepciones y valoraciones acerca de competencias genéricas ligadas al desempeño del rol profesional. Se analizaron las perspectivas y valoraciones de los graduados/as de ingeniería en relación con las competencias genéricas y se consideraron sus apreciaciones a la luz de los actuales planteos realizados por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías (CONFEDI) sobre la necesidad de una enseñanza basada en competencias. Los hallazgos obtenidos, destacan la importancia de las competencias transversales para la inserción y desempeño profesional y abren preguntas para reflexionar sobre los modos y posibilidades de promover su desarrollo desde la formación superior.
This paper presents a synthesis of five researches carried out during the last decade with graduates of the Engineering Faculty of the National University of Río Cuarto (FI-UNRC, Argentina). The studies were selected according to two conditions: first, that all participants were graduates of the FI-UNRC; second, that the participating engineers explain their perceptions and evaluations about generic competences linked to the performance of the professional role. The perspectives and assesmment of the engineering graduates in relation to the generic competences were analyzed and their opinions were considered in the light of the present proposals made by the Federal Council of Deans of Engineering Faculties (CONFEDI) on the need for a competency-based teaching. The obtained findings highlight the importance of transversal competences for insertion and professional performance and open questions to reflect on the ways and possibilities of promoting their development from higher education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados