Capítulo 6.3. Evaluación y mejora de la transparencia de las administraciones públicas locales: metodología Infoparticipa

Autores/as

  • Amparo Moreno-Sardà
  • Mª Teresa Vera Balanza
  • Pedro M. Molina Rodríguez-Navas
  • Marta Corcoy Rius

DOI:

https://doi.org/10.52495/c6.3.emcs.2.mic6

Resumen

La evaluación de la transparencia de la información que las administraciones públicas ofrecen en sus webs, es una cuestión de gran interés social y que tiene amplia trascendencia en los medios de comunicación. Las diferentes concepciones sobre la transparencia y su función social repercuten en que distintas entidades desarrollen procedimientos de evaluación diversos que proporcionan resultados no siempre coincidentes, y que se publican y difunden utilizando medios variados.
La Metodología Infoparticipa surge al constatarse en investigaciones previas que la información que ofrecen las administraciones públicas locales en sus webs es insuficiente y deficiente para que la ciudadanía pueda evaluar la acción de gobierno y exigir la rendición de cuentas. Esto dificulta la participación política, que precisa de información completa e inteligible para que se pueda ejercer de forma fundamentada.
El Mapa Infoparticipa (http://mapainfoparticipa.com/es) se conceptualizó para ofrecer los resultados de hacer una auditoría cívica de la información publicada en las webs de los ayuntamientos, con la finalidad de impulsar mejoras. La evaluación se ha realizado a partir de 2012. Inicialmente se utilizaron 41 preguntas agrupadas en 4 bloques: quiénes son los responsables políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión y qué elementos ofrecen para la participación. Los resultados se publican georeferenciados para que cualquier persona pueda contrastarlos e intervenir.
Esta metodología se comenzó a aplicar en el análisis de los ayuntamientos de Cataluña y posteriormente se ha extendido al resto de comunidades autónomas de España gracias a tres proyectos I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. El primero (2012-2015) permitió analizar las comunidades de Madrid, Andalucía, Canarias, Aragón y Galicia, además de Cataluña; el segundo (2014-2016), el resto de comunidades. El tercero (2016-2018) permitirá también generar modelos para mejorar la información. Además, se ha adaptado para su aplicación en algunos países iberoamericanos.
La aprobación de la Ley de Transparencia en España, que entró en vigor en diciembre de 2015, y de otras en casi todas las comunidades autónomas, obligó a redefinir los indicadores con los que se evalúa. La modificación de los criterios de evaluación ha implicado cambios en la plataforma de trabajo Mapa Infoparticipa para dotarla de más funcionalidades y flexibilidad. Igualmente, se ha adaptado para incorporar otras administraciones locales, como las Diputaciones y los Consejos Comarcales en Cataluña. De este modo, nos proponemos contribuir a difundir una cultura de la transparencia sin la cual difícilmente se aplicará la legislación y se avanzará en este terreno.
Palabras clave: transparencia, administraciones públicas locales, evaluación, criterios para la calidad, infoparticipa.

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Separata del Capítulo 6.3 correspondiente a la monografía Tendencias metodológicas en la investigación académica en Comunicación

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Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Moreno-Sardà, A., Vera Balanza , M. T., Molina Rodríguez-Navas , P. M. ., & Corcoy Rius , M. (2021). Capítulo 6.3. Evaluación y mejora de la transparencia de las administraciones públicas locales: metodología Infoparticipa. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (2), 273–286. https://doi.org/10.52495/c6.3.emcs.2.mic6