Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia del diseño de secuencias didácticas digitales en la asignatura Investigación de Mercados

Franklin Deiber Buitrago Echeverry

  • español

    Este artículo aborda los principales conceptos del diseño de secuencias didácticas digitales (SDD) para un Aula Virtual de Aprendizaje (AVA), basadas en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC - Complexus) del Sistema de Educación a Distancia (SEAD) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Las SDD son un dispositivo a través del cual se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las unidades didácticas contextualizadas con el propósito de promover el aprendizaje; de esta forma, el estudiante puede aprender, por medio de diferentes actividades de aprendizaje situadas, a enlazar la teoría con la práctica en el contexto socioprofesional. Teniendo en cuenta, entonces, la aplicabilidad de las SSD, el artículo tiene como objetivo describir la experiencia de diseño de entornos de aprendizaje para la asignatura de Investigación de Mercados en el segundo período académico de 2019. El texto se desarrolla a través de la narrativa del profesor y su interpretación del proceso y permite concluir que el diseño de secuencias didácticas digitales es un constructo amplio que va más allá de simplemente describir qué se debe hacer en un aula de clase o cómo el estudiante y el profesor hacen uso de las TIC. Pues, integrar herramientas tecnológicas como la televisión, el internet, el material didáctico digital, los videos académicos, la bibliografía en línea y los casos empresariales, hace que la transferencia de conocimientos realmente tome sentido y que los estudiantes comprendan de forma pertinente la importancia de estudiar y aplicar lo aprendido en el aula.

  • English

    This article discusses the main concepts of designing digital teaching sequences (DTS) for a Virtual Learning Classroom (VLC), based on the Converged Environments Model (MEC-Complexus) of the Distance Learning System (DLS) at Universidad Autónoma de Manizales (UAM). The DTS are used to incorporate Information and Communication Technologies (ICT) into contextualized teaching units, with the purpose of promoting learning in a way that the student can learn to link theory with practice in the socioprofessional context, by means of different located learning activities. So, taking into account the applicability of the DTS, this article aims at describing the experience of designing learning environments for the subject entitled Market Research during the second academic period of 2019. The text is developed through the teacher's narrative and interpretation of the process, and allows us to conclude that the design of digital learning sequences is a broad construct that goes beyond simply describing what should be done in a classroom or how the student and teacher make use of ICTs; as integrating technological tools such as television, the Internet, digital teaching materials, academic videos, online literature, and business cases, makes the transfer of knowledge meaningful and helps students understand the importance of studying and applying what they have learned in the classroom in a relevant way.

  • français

    Cet article aborde les principaux concepts de séquences didactiques numérisés (SDN) dans le cadre de la réalisation d’un document virtuel d'apprentissage (DVA) basé sur le modèle d'environnements convergents (MEC - Complexus) du système d'enseignement à distance (SEAD) de l'Université Autonome de Manizales (UAM). Les SDN sont des dispositifs intégrant les technologies de l'information et de la communication (TIC) dans des unités d'enseignement contextualisées et permettant un meilleur apprentissage. Les étudiants apprennent ainsi, au travers de différentes activités, à intégrer la théorie à la pratique en milieu professionnel. L'article décrira ensuite la conception d'environnements virtuels d'apprentissage pour la formations aux études de marché pour l’année académique 2019 et ce, en prenant compte l’applicabilité des SDN. L’analyse s’appuie par ailleurs sur l’expérience de l'enseignant et de son interprétation du processus, et conclut que la conception de séquences didactiques numériques est un vaste enjeux allant bien au-delà de la simple description des tâches à réaliser en classe ou de la façon dont les étudiants et enseignants utilisent les TIC. En conclusion, les SDN doivent intégrer des outils technologiques tels que la télévision, internet, du matériel pédagogique numérique, des vidéos académiques, des bibliographies en ligne et des études de cas qui améliorent les transferts des connaissances et la pertinence de l’étude et de l’applicabilité des apprentissages.

  • português

    Este artigo aborda os principais conceitos do desenho de sequências didáticas digitais (SDD) para uma sala de Aula Virtual de Aprendizagem (AVA), com base no Modelo de Ambientes Convergentes (MEC - Complexus) do Sistema de Educação a Distância (SEAD) da Universidade Autônoma de Manizales (UAM). As SDDs são um dispositivo do qual as tecnologias de informação e comunicação (TIC) são incorporadas em unidades didáticas contextualizadas com o objetivo de promover a aprendizagem; desta forma, o aluno pode aprender, através de diferentes atividades de aprendizagem situadas, a relacionar a teoria com a prática no contexto socioprofissional. Levando em consideração, então, a aplicabilidade das SSDs, o artigo tem como objetivo descrever a experiência do desenho de ambientes de aprendizagem para a disciplina Pesquisa de Mercados no segundo período letivo de 2019. O texto é desenvolvido por meio da narrativa do professor e sua interpretação do processo e permite concluir que o desenho das sequências didáticas digitais é uma construção ampla que vai além de simplesmente descrever o que deve ser feito em uma sala de aula ou como o aluno e o professor fazem uso das TIC. Pois, integrar ferramentas tecnológicas como televisão, internet, materiais didáticos digitais, vídeos acadêmicos, bibliografia online e casos empresariais, faz com que a transferência de conhecimentos realmente faça sentido e que os alunos entendam de forma pertinente a importância de estudar e aplicar o que foi aprendido na sala de aula.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus