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Principales demandas educativas por evaluar en la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa, Cuba

    1. [1] Universidad de las Ciencias Informáticas

      Universidad de las Ciencias Informáticas

      Cuba

    2. [2] Universidad de Artemisa - Cuba
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La tecnología emergente: una oportunidad para la interacción pedagógica.), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Principales compétences pédagogiques à évaluer dans la formation des professionnels de l'Université d'Artemisa, Cuba
    • Principais demandas educativas por avaliar na formação de profissionais na Universidade de Artemisa, Cuba
    • Main educational demands to be evaluated in the training of professionals at the University of Artemisa, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad de Artemisa se fundó en Cuba en el año 2012, producto de la fusión de varias instituciones de Educación superior con estilos de trabajo diferentes. El proyecto de investigación «Modelo pedagógico adecuado a las demandas en la formación de profesionales del siglo XXI» surge a partir de la necesidad de preparar a su personal docente. Los fundamentos teóricos del proyecto, donde se declaran las demandas educativas del siglo XXI en la formación de profesionales en instituciones de la educación superior, y el diagnóstico del estado inicial de la variable «formación del profesional de pregrado» sirvieron para este trabajo, el cual tiene como objetivo determinar las principales demandas educativas en la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. Los métodos y técnicas empleados fueron: el análisis y síntesis, la deducción-inducción y la matriz Vester, la cual se considera un instrumento de desarrollo que forma parte de la Matriz de Marco Lógico, herramienta analítica utilizada principalmente en la planificación de proyectos de investigación. Se determinaron las demandas educativas de la sociedad cubana del siglo XXI en instituciones de la educación superior, desde lo cognitivo-instrumental y la axiología. Así pues, para la investigación, se analizaron seis demandas educativas y se sometieron a la aplicación de la matriz Vester, con el objetivo de ponderar la prioridad de atención por parte de los profesores. El resultado obtenido sirvió para determinar como principales demandas educativas: las habilidades laborales e investigativas, y el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    • English

      The University of Artemisa was founded in Cuba in 2012, as a result of the merging of several higher education institutions with different working styles. The research project "Pedagogical model adapted to the training demands of the 21st Century professionals" arises precisely from the necessity of training its own teaching staff. The theoretical foundations of the project, which not only state the educational demands of the 21st Century regarding the formation of professionals in institutions of higher education, but also include the diagnosis of the initial state of the variable "formation of the undergraduate professional" were used for this work, whose objective is to determine the main educational demands in the training of professionals at the University of Artemisa. The methods and techniques used in this work included: analysis and synthesis, deduction-induction and the Vester matrix, which is considered a development instrument that is part of the Logical Framework Matrix, an analytical tool that is mainly used in the planning of research projects. The educational demands of the Cuban society in the 21st Century in institutions of higher education were determined from the cognitive-instrumental and axiology aspects. Then, six of those educational demands were analyzed and submitted for the application of the Vester matrix, with the objective of weighing the priority of attention by professors. The results obtained were used to determine the following as the main educational demands: work and research skills, and the mastery of Information and Communication Technologies.

    • français

      L'université d'Artemisa a été fondée à Cuba en 2012, fruit de la fusion de plusieurs établissements d'enseignement supérieur aux modes de fonctionement différents. Le projet de recherche «Modèle pédagogique adapté aux exigences de la formation des professionnels au XXIe siècle» découle de la nécessité d’une meilleure préparation des enseignants. Ce travail vise à déterminer les principales compétences éducatives de la formation des professionnels de l'Université d'Artemisa et s’appuie sur les fondements théoriques du projet et les exigences éducatives du XXIe siècle mises en place dans la formation des professionnels des établissements d'enseignement supérieur avec le diagnostic de l'état initial de la variable «formation des étudiants de premier cycle». Les méthodes utilisées comprennent: l'analyse et la synthèse, la déduction-induction, la matrice de Vester considérée comme un outil d'analyse logique utilisé pour la planification de projets de recherche. . Les exigences éducatives de la société cubaine du XXIe siècle et celles des établissements d'enseignement supérieur ont été déterminées selon des aspects cognitivo-instrumentaux et axiologiques. Lors de cette investigation, six compètences pédagogiques ont été analysées et soumises à l'application de la matrice Vester dans le but de déterminer les priorités des enseignants. Les résultats obtenus montrent les principales exigences pédagogiques: compétences investigatives, maîtrise des technologies de l'information et de la communication.

       

    • português

      A Universidade de Artemisa fundou-se em Cuba no ano de 2012, produto da fusão de várias instituições de educação superior com estilos de trabalho diferentes. O projeto de pesquisa “Modelo pedagógico adequado às demandas na formação de profissionais do século XXI” surge a partir da necessidade de preparar seu pessoal docente. Os fundamentos teóricos do projeto, onde se declaram as demandas educativas do século XXI na formação de profissionais em instituições da educação superior, e o diagnóstico do estado inicial da variável “formação do profissional de graduação” serviram para este trabalho, o qual tem como objetivo determinar as principais demandas educativas na formação de profissionais na Universidade de Artemisa. Os métodos e técnicas empregados foram: análise e síntese, dedução-indução e a matriz Vester, a qual se considera um instrumento de desenvolvimento que faz parte da Matriz de Marco Lógico, ferramenta analítica utilizada principalmente no planejamento de projetos de pesquisa. Determinaram-se as demandas educativas da sociedade cubana do século XXI em instituições da educação superior, a partir do cognitivo-instrumental e da axiologia. Por conseguinte, para a pesquisa, analisaram-se seis demandas educativas e submeteram-se ao aplicativo da matriz Vester, com o objetivo de ponderar a prioridade de atenção por parte dos professores. O resultado obtido serviu para determinar como principais demandas educativas: as habilidades trabalhistas e investigativas, e o domínio das Tecnologias da Informação e a Comunicação.


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