El estado de la enseñanza de la teoría evolutiva en las instituciones educativas colombianas es un tema desconocido, además, se han reconocido obstáculos conceptuales, lógicos y emocionales, en el proceso didáctico de este concepto estructurante. Por esto, se plantea un juego de simulación que busca mediar en algunas de las dificultades identificadas. La población corresponde a estudiantes de 9°, y la muestra son 33 alumnos de 13 a 17 años de dos instituciones educativas. La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido en un modelo cerrado. Para estimar la eficacia del juego, se emplearon cuestionarios antes y después de su implementación. Los resultados parciales muestran un cambio positivo, puesto que se obtuvieron más respuestas acertadas luego del juego y algunas representaciones de los estudiantes se asociaron a la reproducción y eliminación diferencial (selección natural) de individuos de una misma especie, reconociendo la variabilidad intraespecífica e incluyendo explicaciones genéticas asociadas con la herencia durante la reproducción. También, algunos estudiantes mantienen la representación en la cual la mutación y selección se producen sobre la misma generación de organismos, puesto que los cambios tienen una causa espontánea sobre los individuos y son asociados a la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente. Los obstáculos nombrados concuerdan con otros estudios realizados en jóvenes de 13 a 17 años, junto con la dificultad focalizando la atención. Igualmente hace parte de nuestro instinto y debe incluirse en los procesos educativos, por las emociones y sentimientos que optimizan el aprendizaje y la memoria.
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