Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de idiomas extranjeros: Dogmatismo o Eclecticismo

Luis Evelio Vanegas Rubio

  • español

    Idealmente, los materiales utilizados para la enseñanza - aprendizaje de idiomas extranjeros están determinados por un enfoque lingüístico específico, el cual genera uno o varios métodos y éstos a la vez marcan la ruta de las actividades que se deben desarrollar en el salón de clase.

    El diseño y producción de esos materiales están dominados por las editoriales (compañías multinacionales especialmente) las cuales se disputan el mercado inundándolo de “nuevos” textos, haciendo uso de todos los medios publicitarios posibles para garnárselo y, desde luego, colocando al profesor en una encrucijada cuando va a seleccionar “el libro guía” el cual algunas veces se identifica, o refleja un enfoque y un método bien fundamentado, y algunas otras, refleja que los “cambios” se deben más a parámetros de rentabilidad económica que a conceptos de lingüística aplicada.

     

  • English

    Ideally, the used materials to the process of teaching-learning foreign languages is determined by a specific  linguistic approach that generates one or more methodologies that indicates the activities planning that need to be developed in the classroom.  The design and production of those materials are controlled by the editorials (specially multinational companies) which dispute the market by fulling it with "new" texts, making use of all possible advertisement media to control it. This, of course, put the teacher on the spot of selecting the "book guide", which sometimes identifies or reflect an approach and methodology well supported, some others, reflect the changes that are owing to more parameters of economic profitability than to concepts of applied linguistics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus