Amparo Fernández March, Fernando Fargueta Cerdá, José María Maiques March
En este artículo se analiza el contenido de una muestra representativa de los portafolios docentes presentados por los profesores que han participado en el Programa de Formación Inicial Pedagógica para el Profesorado Universitario de la Universidad Politécnica de Valencia. El portafolio docente se utiliza como estrategia formativa en dicho Programa con el objetivo fundamental de desarrollar una actitud reflexiva hacia la propia práctica docente, basándose en la recopilación de evidencias sobre los esfuerzos y resultados por mejorar dicha práctica. En el artículo se lleva a cabo un estudio de carácter etnográfico que nos permite lograr una buena comprensión de las concepciones de los profesores en relación con la tarea docente, además, de obtener una visión clara de su aprendizaje durante el programa formativo y de su capacidad para documentar su enseñanza.
This article analyzes the content of a representative sample of the teaching portfolios presented by the participants in the Initial Teacher Training Program for University Instructors of the Universidad Politécnica de Valencia. The teaching portfolio is used as a training strategy in the program with the main aim of developing in the teachers a reflective attitude towards their own teaching practice, based on the compilation of records of efforts and results in enhancing their practice. This article describes the ethnographic study carried out, which allowed us to reach a good understanding of the teachers’ conceptions in relation to the teaching task, as well as to obtain a clear vision of their learning during the training program and of their ability to document their learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados