Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias entre las competencias digitales docentes y la edad en una Universidad Tecnológica en Chile

Irma Riquelme Plaza

  • Actualmente la sociedad se encuentra en un escenario complejo, en el cual es importante la formación que proporciona la universidad, lo que incluye sus docentes y sus competencias digitales. Tomando en cuenta la situación anterior, se realizó un estudio exploratorio cuyo objetivo fue relacionar las competencias digitales docentes universitarias considerando la edad. Lo anterior es parte de una tesis doctoral sobre las competencias digitales docentes en una universidad tecnológica en Chile. Se adaptó y se aplicó el “Cuestionario de Competencia Digital Docente” en 15 sedes de la zona norte, centro y sur, en una muestra de 1122 docentes. Al aplicar la prueba de Kruskal -Wallis se encontraron diferencias significativas entre la edad y las cinco dimensiones que forman parte de la competencia digital docente: información y alfabetización digital, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas, tanto en el conocimiento como en el uso. Esta investigación, permitirá ampliar los estudios sobre las competencias digitales docentes en la universidad y proporcionará antecedentes para replantear las acciones formativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus