Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Chatbots para la adquisición de español como lengua extranjera: análisis de Cleverbot

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 896-899
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los chatbots son programas informáticos que interactúan con usuarios mediante el lenguaje natural (Shawar y Atwell, 2007, p. 29). En los últimos años han sido propuestos como un recurso prometedor para la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL), dentro de la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO). Aún falta una evaluación completa de su idoneidad lingüística, que tenga en cuenta el nivel de competencia comunicativa según el currículo de ELE. Del mismo modo, todavía no se ha valorado su calidad pedagógica en función de algunas categorías clave de ASL. Esta investigación pretende realizar esa evaluación, concretamente, para la adquisición de español como lengua extranjera (ELE). Con este fin, se han descrito distintas categorías lingüísticas y pedagógicas a partir del análisis de dos conversaciones con Cleverbot, uno de los chatbots más avanzados. Los resultados muestran que sus producciones son aún limitadas. Las estrategias de programación responsables de estas limitaciones pueden ser corregidas en el futuro por los desarrolladores de chatbots.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno