Raquel Barragán Sánchez, Rosalía Romero Tena, Carmen Corujo Vélez, María del Carmen Llorente Cejudo, María Puig Gutiérrez
La competencia digital docente se plantea en el momento actual como uno de los grandes retos que tiene nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías digitales plantea problemas y riesgos que centran la atención en la formación para el uso responsable de la misma. Esta investigación es una parcialidad de un proyecto mayor. Está enmarcada en el Proyecto I+D bajo el título “Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de “Competencias Digitales Docentes” (DIPROMOOC)” y se presentan los resultados de la percepción que tienen docentes en activo sobre su capacidad para formar al alumnado en un uso eco-responsable de las tecnologías. Participan 116 docentes en activo que imparten docencia en las etapas de infantil, primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Se aplica un cuestionario con 21 ítems distribuidos en tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. Los resultados obtenidos nos muestran que existe una baja capacitación del profesorado en la temática estudiada. Existen carencias en las tres dimensiones investigadas: se observa la necesidad de profundización a nivel conceptual, también necesidad de apoyo para el diseño de guías y acciones formativas y en algunos casos, falta de concienciación respecto a la responsabilidad formativa que sobre este tema tienen los centros educativos.
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