Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de formación de las familias para un uso responsable de internet

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1209-1213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años hemos sido testigos de una situación de hiperconectividad en los hogares por parte de los menores, obligando a sus progenitores a adaptarse a esta revolución frenética y rápida del universo digital. Al hablar de familias, menores y tecnología, es inevitable pensar en que los separa una profunda brecha digital, lo que supone que si hay una exposición a ciertos riesgos que posee Internet, la ayuda y acompañamiento de las familias es más difícil. El objetivo de este trabajo es conocer sus necesidades de formación sobre esta temática. Para ello se realizó una investigación participativa, en la que se utilizaron el cuestionario, la entrevista y una ficha de priorización como técnicas de recogida de información. Participaron 133 familias y 2 responsables de la Asociación de Madres y Padres. Los resultados confirman que se priorizan temáticas relacionadas con: cómo hacer una denuncia ante situaciones abusivas, el mal uso o uso problemático en las redes sociales y el control parental a través de programas específicos que restringen el acceso a determinados contenidos de Internet. Se concluye con una propuesta de formación basada en un kit multimodal de contenidos y un repositorio de recursos para la diseminación de la información.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno