Rebeca Goya Esteban, Miguel Ángel Cámara Vázquez, Oscar Barquero Pérez
La enseñanza del procesamiento estadístico de señales (PES), en los Grados de Ingeniería, supone un desafío tanto para el alumno como para el profesor. Las asignaturas en las que se imparte PES suelen ser muy teóricas, lo que supone una barrera muy fuerte para el alumno, puesto que necesita un amplio conocimiento previo de Variable Aleatoria y Señales y Sistemas (asignaturas complicadas del currículo académico). Las prácticas de laboratorio suelen ser muy académicas y demasiado guiadas como para generar las habilidades prácticas necesarias para enfrentarse a problemas reales: elección de herramientas de preprocesado adecuadas, capacidad de visualización, selección de modelos de señal para estimación y/o decisión. En este trabajo proponemos la utilización de una competición (tipo Kaggle), en la que se presenta un problema real de procesamiento de señal en el Grado de Ingeniería Biomédica, de forma que tienen que completar todos los pasos de un proyecto de real. Los alumnos se agruparon en equipos de 2-3 personas y participaron, en la competición. La contribución a la nota del alumno se basó en el ranking y en un cuaderno de laboratorio Python. Los alumnos identificaron como positiva la participación en la competición para mejorar su conocimiento de la asignatura.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados