El presente trabajo aborda la necesidad de mostrar la importancia de las salidas de campo en la enseñanza superior de la geografía. Puesto que permite a los estudiantes comprender la organización e interpretar los diferentes elementos del espacio geográfico. Por ello, nos hemos centrado en diseñar una propuesta didáctica por la ciudad de Jaén. Con el objetivo de abordar el estudio morfológico de la ciudad, los factores que la originaron, su configuración y organización a lo largo de la historia, así como su estructura interna actual. La metodología se basa en tres pilares fundamentales: la deductiva, permitirá la observación directa del territorio de análisis; la inductiva, que facilita la comprensión secuencial de lo general a lo particular y la hipotética – deductiva, la detección de problemas y capacidad de elaborar hipótesis para dar soluciones reales. Todo ello, con el apoyo de las nuevas tecnologías, la estadística y sobre todo cartográfica (imágenes de satélite, planos, visores cartográficos, etc.) que permitirá al alumnado preparar material de análisis y comprobar las transformaciones territoriales de la ciudad jienense. De esta manera, conseguimos romper con la rutina teórica de las clases y trasladar, in situ, el conocimiento y aprendizaje del aula al entorno territorial de estudio.
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