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Resumen de Priorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud Global y Bienestar” en la acción de las comunidades educativas en la lucha contra las desigualdades y la pobreza

Cristina Baeza López

  • español

    Ante un mundo en el cual se han producido importantes avances en todos los ámbitos y con significativos cambios por y para el desarrollo económico, encontramos una complejidad al enfrentarnos tanto a un nuevo como a un antiguo contexto. Uno con nuevos problemas generados por la falta de sostenibilidad en el crecimiento económico y el otro con una realidad ya conocida donde los problemas por desigualdades y pobreza siguen latentes. Se presenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como impulso de un ejercicio democratizador y ético, donde el ODS 4 Educación de Calidad es una oportunidad para contribuir a la consecución del ODS 3 Salud y Bienestar. Con la finalidad de disminuir las desigualdades y la pobreza generadas por faltas en el acceso a una educación de calidad, a unos servicios de salud y una vida sana, y, con un compromiso desde la Responsabilidad Social Compartida (CE, 2011) se propone reorganizar y priorizar acciones concretas y medibles hacia la salud global desde las comunidades educativas, acordes con las metas de los ODS 4 y 3. Todo ello, tras evaluar índices que no son solo económicos (PNUD, 1990; UNESCO, 2009), sino que incluyen aspectos de bienestar social.

  • English

    Faced with a world in which important advances have been made in all areas and with significant changes for and by economic development, we find a complexity in dealing with both a new and an old context. One with new problems generated by the lack of sustainability in economic growth and the other with an already known reality where the problems of inequality and poverty are still latent. The 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (SDGs) are presented as a key driver for a democratizing and ethical exercise, and where SDG 4 Quality Education is an opportunity to contribute to the achievement of SDG 3 Health and Well-being.

    In order to reduce the inequalities and poverty generated by lack of access to quality education, health services and a healthy life, and with a commitment from Shared Social Responsibility (EC, 2011) it is proposed to reorganize and prioritize specific and measurable actions towards global health from educational communities in accordance with the goals of SDG 4 and 3. All this, after evaluating indices that are not only economic (UNDP, 1990; UNESCO, 2009), but also include aspects of social welfare.


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