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Resumen de Nuevos avances en la construcción de la unión bancaria

Carmen Alonso Ledesma

  • español

    Los problemas planteados por los bancos de la zona euro que han tenido que ser rescatados, fueron debidos, en su mayor parte, a la laxitud de su supervisión, pero también al apoyo dado a los llamados “campeones nacionales” por los supervisores. Resulta plenamente justificado, por ello, el intento de crear una Unión Bancaria para procurar restaurar la confianza en los bancos y en el euro. En la acción legislativa se ha dado prioridad a la centralización de la supervisión bancaria, mediante la atribución de competencias en la materia al Banco Central Europeo (BCE). No obstante, el reparto de competencias en materia de supervisión prudencial entre el BCE, que sólo lleva a cabo tareas de supervisión directa sobre las entidades de crédito “significativas”, y las Autoridades nacionales competentes, no puede ocultar que existe un riesgo latente de que se perpetúe la fragmentación de la supervisión. Además, el hecho de que en este primer estadio de la construcción de la Unión Bancaria los esfuerzos se hayan concentrado en establecer solamente el MUS, dejando para una fase ulterior la implantación de los otros elementos que la integran, puede llevar a consecuencias indeseables. Existe el riesgo de que el mecanismo único de supervisión, aun siendo un elemento indispensable, no sea suficiente para lograr los objetivos propuestos o, incluso, pudiera suceder que resultara inoperante si no se aprueba con rapidez el mecanismo de resolución y reestructuración.

  • English

    Problems brought up by banks in need of bailout in the Eurozone were mostly due to certain laxity as far as supervision was concerned, but also to the support given to the so-called “national champions” by these supervisors. Therefore, the aim of creating a Banking Union to restore confidence in banks and the Euro is thoroughly justified. Legislative action has given priority to the centralization of banking supervision by means of attributing competencies in this matter to the European Central Bank (ECB). However, in this case of prudential supervision, competence distribution between the ECB, supervising directly only “significant” credit entities, and competent national authorities, cannot hide the existence of a potential risk: we should not perpetuate supervision fragmentation. Besides, the fact that in the beginning of this Banking Union, efforts have been exclusively centered in the creation of the Single Supervisory Mechanism (SSM), leaving implementation of other elements for a posterior phase, may carry unwanted consequences. It might well be that this single supervisory mechanism, even though being an essential element, is not enough to reach the goals set. It could even end up being ineffective if resolving and restructuration mechanisms are not passed.


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