Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educativo, específicamente en el campo de la Biología. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando instrumentos como la observación, la entrevista, los dibujos-imágenes y talleres lúdicos. Organizando la información obtenida bajo el método comparativo constante (MCC). Tras la investigación, se obtuvo que el estudio de las RS en los espacios educativos tienen que ver no solo con los aprendizajes sistemáticos y con los conocimientos conceptuales que el maestro trabaja en clase, sino con la posibilidad de abordar otros espacios no tan formales en los que también confluyen los individuos con toda su carga de representaciones (Fernández y Hernández, 2005). Permitiendo así, conocer aspectos poco abordados en el proceso educativo y que definitivamente amplían el campo de trabajo de la biología.
This work is the result of pedagogical practice conducted in 2009 at the National Pedagogical Institute. In order to identify the social representations RS of 601 students on insect-environment relationship, and there, to see its relevance in the educational process, specifically in the field of biology. We performed a qualitative approach and descriptive-interpretative, using tools such as observation, interviews, drawings, images and playful workshops. Organizing information obtained under the constant comparative method (CCM). After investigation, it was found that the study of SR in educational spaces are concerned not only with systematic learning and conceptual knowledge that the teacher works in class, but with the possibility of addressing other areas not so formal in individuals come together also with all of its representations (Fernandez & Hernandez, 2005). Thus allowing little known aspects addressed in the educational process, and definitely extends the working field of biology.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados