Este artículo analiza tres textos de autores colombianos contemporáneos: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo y Juan Álvarez. Por medio del análisis de características de las novelas Los estratos, Lo que no aprendí y La ruidosa marcha de los mudos, el artículo explora la relación entre rasgos de lo que llamamos representación, en el sentido de unos referentes sociales e históricos reconocibles, y otros de lo que identificamos como experimentación, en procedimientos formales singulares de cada novela. Proponemos que esta tensión permite pensar de otras maneras los discursos sobre esos mismos referentes reconocibles de la historia y del contexto colombiano contemporáneo.
This article analyses three novels of Colombian contemporary authors: Juan Cárdenas, Margarita García Robayo and Juan Álvarez. Through the analysis of some characteristics of the novels Los estratos, Lo que no aprendí and La ruidosa marcha de los mudos, the article explores the link between what we call representation, in the sense of some recognizable social and historical referents, and what we identify as experimentation, e. g. formal and singular procedures of each novel. We suggest that this tension allows us to think in a different way discourses about those same recognizable referents of Colombian history and contemporary context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados