Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano

  • Autores: Jhan Carlos Herrera Perez
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of entry systems, permanence, promotions and teacher incentives in the Latin American context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.  

    • English

      Educational reforms in Latin America have significantly changed the landscape in terms of stability and incentives for teachers in our region in recent decades. The different governments try to establish mechanisms that allow them to better control the budget, but in their eagerness to achieve objectives suggested by international organizations such as the OCDE, established policies that are not agreed with the unions in the elaboration. It is therefore necessary to have a vision of the behavior of these educational reforms in the Latin American context, the changes that have occurred in recent decades, the impact of a well-paid teacher in the educational quality, the function that unions are doing in the process of consultation and dialogue with the governments, in order to have solid criteria that allow us to evaluate since from an objective prospective, the current state of this sector as important as part society is education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno