Rafael Tomé Junciel, Beatriz Martín López, Inmaculada Lorente González
Los mapas estratégicos de ruido pretenden evaluar la afección de las fuentes de ruido predominantes en la sociedad en la actualidad. Una vez realizados los mapas de España de acuerdo a la petición de laComunidad Europea de las carreteras con más de 6 millones de vehículos al año, quedan por definir los planes de acción para mitigar las zonas afectadas. En este artículo se presentan las distintas fases del proceso de la ejecución del mapa estratégico de ruido de Valencia realizado en colaboración de la especialista NAE ACUSTICA con la adjudicataria ESTEYCO. Criterios de evaluación de población afectada, herramientas utilizadas, problemas encontrados, así como soluciones propuestas para obtener datos estadísticos fiables y representativos considerando los esfuerzos por homogeneizar los criteriosde los distintos mapas realizados en España basándonos en criterios del Ministerio de Fomento, guía de buenas prácticas del grupo de trabajo WG-AEN y experiencia de nuestros expertos.
Strategic noise maps represent the population affection due to predominant noise sources. After the Spanish maps are finished according to the European Union for roads with more than 6 millions vehicles per year, the following stage is the definition of action plans that mitigate affected areas. In this article it is described the different parts for the elaboration of the strategic noise map of Valencia province made with the collaboration of the acoustic consultancy NAE ACUSTICA and contractor ESTEYCO. This study includes the assessment criterion for affected population, used tools, found problems and proposed solutions to achieve reliable and representative statistical data, taking into acount the effort to homogenize the criterion of different spanish noise maps based in the ministery ones, good practise guide WG-AEN and the experience of our experts.
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