Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación artística en música: una guía de estudios doctorales en Europa

Tatiana Aráez Santiago, Juan Camilo Rojas Gutiérrez

  • español

    En un contexto en el que la investigación artística en música (artistic research) se abre camino cada vez más rápido en el panorama educativo y en el que los estudiantes demandan nuevas propuestas centradas en la investigación en las artes musicales, este artículo explora la oferta educativa a nivel de doctorado que, en la actualidad, está vigente en universidades y conservatorios superiores de música en Europa.

    Con un objetivo fundamentalmente práctico, se ofrece un estado de la cuestión que reflexiona sobre los parámetros fundamentales que todo estudiante que desee adentrarse en esta vía de investigación artística debe considerar. Asimismo, se recoge en una tabla adjunta la diversidad de títulos que contemplan este enfoque y se desglosan diversos parámetros que abarcan desde requisitos de admisión, hasta idiomas en los que se imparten estos estudios, créditos, duración, instituciones colaboradoras, formato de presencialidad, mecanismos de seguimiento, cuestiones relacionadas con la defensa de la tesis, áreas de estudio, precios y modalidades de financiación, entre otros aspectos. De esta manera, quienes se acerquen a este trabajo podrán seleccionar el centro que mejor se adecúe a sus necesidades, al mismo tiempo que obtendrán una visión global en torno al programa seleccionado.

    En suma, este artículo ofrece respuestas a la demanda actual de los músicos en la búsqueda de programas doctorales que unifiquen tanto la vía interpretativa/compositiva como la de investigación, y que se alejen de los enfoques tradicionales que, a veces únicos hace poco tiempo, ofertaban los centros de enseñanza superior. No dudamos que, con el tiempo, tanto esta tabla como el artículo se ampliarán, en paralelo a la difusión y adaptación que los centros hagan con este nuevo enfoque de estudios que se abre paso de forma lenta pero segura.

  • English

    In a context in which artistic research in music is making its way more and more rapidly into the educational landscape and in which students are demanding new educational options focused on research in musical arts, this article explores the educational offer at the doctoral level that is currently presented by universities and conservatories of music in Europe.

    With a practical aim, this article offers a state of the art that reflects on the fundamental parameters that every student who wishes to enter this path of artistic research must consider. Likewise, the diversity of degrees that contemplate this approach is collected in an attached table where various parameters are presented, from admission requirements, to languages in which these studies are taught, credits, duration, collaborating institutions, attendance, mechanisms of monitoring the work, issues related to the viva, study areas, prices and financing modalities, among other aspects. In this way, those who approach this work will not only be able to select the center that best suits their needs, but will also obtain a global vision of the selected program.

    In conclusion, this article offers answers to the current demand of musicians in search of doctoral programs that unify the interpretative/compositional path with that of research; programs whose approaches are far from the traditional ones that, sometimes unique until recently, were offered by higher education centers. We do not doubt that over time, both this table and the article will expand, in parallel with the dissemination and adaptation that the institutions will make of this new approach to research studies, which is slowly but surely gaining prominence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus