Experimentando con tareas visuales para investigar las representaciones infantiles sobre la familia en contextos de diversidad familiar.

  • David Poveda Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
  • María Isabel Jociles Departamento de Antropología Social y Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Métodos visuales; Diversidad familiar; Investigación colaborativa

Resumen

En este artículo discutimos el proceso de experimentación metodológica que nos llevó a construir un instrumento visual ("el mural/póster familiar") para explorar la experiencia familiar y visión de la familia en niños y niñas de familias no convencionales. Revisamos las potencialidades de diferentes aproximaciones visuales al concepto infantil de familia desarrolladas en las últimas décadas y situamos nuestra propuesta como una alternativa que recoge algunas de nuestras necesidades teóricas y metodológicas. Principalmente, desarrollar un dispositivo que nos permitiera seguir un proceso de trabajo flexible y centrado en la colaboración con las familias, que fuera sensible a una perspectiva ecológica sobre la familia y que explorara las posibilidades de la fotografía familiar como recurso analítico. Mostramos los modos en los que se ha utilizado este instrumento y, especialmente, discutimos estrategias para analizar el "poster de la familia". Cerramos el trabajo situando nuestro proceso metodológico dentro de debates más amplios en etnografía y los estudios de la infancia sobre la colaboración y la experimentación en investigación cualitativa. 

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Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Poveda D. y Jociles M. I. (2021). Experimentando con tareas visuales para investigar las representaciones infantiles sobre la familia en contextos de diversidad familiar. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 49-60. https://doi.org/10.5209/soci.71196