Durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico se produjo entre agosto de 1942 y febrero de 1943 una de las campañas más determinantes de la contienda. Tras haber sucumbido en la Batalla de Midway, las fuerzas aliadas tomaron la isla de Guadalcanal, en las Islas Salomón, para frenar la construcción de un campo de aviación que tenía como misión servir de lanzadera a la aviación japonesa en su conquista de Australia. El cine ha tratado este hecho en varias ocasiones, sobre todo el producido en Hollywood. La diatriba sobre si el cine es una fuente historiográfica se debate en este caso a través del repaso de las películas que la Meca del cine ha estrenado sobre la campaña. Subyace en ellas la interpretación que del hecho histórico se ha realizado en la pantalla, ya que no se puede dejar de lado que la historia se muestra en el cine de acuerdo a las influencias – y los intereses - que el entorno ejerce sobre sus guiones.
During the Second World War in the theater of the Pacific there was between August 1942 and February 1943 one of the most decisive campaigns of the contest. After succumbing to the Battle of Midway the Allied forces took the island of Guadalcanal, in the Solomon Islands, to stop the construction of an airfield whose mission was to serve as a shuttle to Japanese aviation in its conquest of Australia. The cinema has treated this fact several times, especially the one produced in Hollywood. The rant about whether cinema is a historiographic source is discussed in this case through the review of the films that the Mecca of cinema has released about the campaign. Underlying in them the interpretation that of the historical fact has been made on the screen, since it cannot be ignored that history is shown in the cinema according to the influences - and the interests - that the environment exerts on its scripts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados