Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación de metodologías docentes innovadoras a la asignatura de Derecho internacional privado

  • Autores: Carmen María García Mirete, Aurelio López-Tarruella Martínez, Lydia Esteve González, Manuel E. Morán García, Raúl Lafuente Sánchez, Manuel Desantes Real
  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-24478-2, págs. 483-490
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de este Proyecto se ha experimentado con distintas herramientas docentes innovadoras en la asignatura de Derecho internacional privado: gamificación, debates, aprendizaje basado en problemas, análisis de casos reales trabajados en la clínica jurídica, role playing y juicios simulados. Estas dinámicas han sido incorporadas en grupos pertenecientes a los Grados en Derecho, DADE y DeCRIM, que son heterogéneos tanto por el distinto número de estudiantes –entre 42 y 105 matriculados- como por los idiomas vehiculares, que son castellano, valenciano o inglés. Los resultados de la experiencia han sido positivos: se percibe que el alumnado está más motivado a la hora de participar en estas actividades. No obstante, se plantean ciertos inconvenientes para el profesorado. En primer lugar, debe formarse para adquirir ciertos conocimientos técnicos, por ejemplo, para la utilización de aplicaciones por medio de las que se realizan las actividades de gamificación. En segundo lugar, la inversión de los docentes en términos de esfuerzo y tiempo es importante, desde la preparación de la propia actividad hasta el desarrollo en el aula (más complejo cuanto más numeroso es el grupo). Finalmente, la evaluación del proceso de aprendizaje para cada una de las experiencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno