Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de transformación curricular para la Escuela Interamericana de Bibliotecología

  • Autores: Beatriz Céspedes de B.
  • Localización: Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 19, Nº. 2, 1996, págs. 7-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Trabajo que sintetiza los conceptos fundamentales, los objetivos y los procedimientos de un desarrollo curricular, sin llegar a manejos teóricos, metodológicos y técnicos exhaustivos. Sustituye el modelo educativo imperante para adoptar otro que parte de la transformación de la práctica profesional como elemento fundamental para la formación de l bibliotecólogo: la orientación servicio. De acuerdo con este modelo se posibilita el desarrollo de la s funciones de manera ágil y contextualiza da en un diseño curricular integral, por medio de cuatro ejes metodológicos: investigación, servicio, gestión e integración. Para ello se establecen tres etapas en el desarrollo curricular: inmersión, profundización y consolidación, cada una con su propio perfil ocupacional y se identifican dos grandes campos d e l conocimiento: e l formativo general y e l profesionalizante, que constituyen las directrices para la elaboración del plan de estudios, sin olvidar los aspectos metodológicos, donde se destacan: el cambio del modelo pasivo centrado en el profesor al modelo activo centrado en el estudiante y los medios y métodos para lograrlo, así como la evaluación y las líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno