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Aplicación de la e-rúbrica CoRubric en la evaluación del Máster en Profesorado de Secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 34-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las prácticas externas del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (MAES) constituye una importante ocasión para el aprendizaje de la profesión docente y es uno de los componentes claves en el proceso de formación del profesorado, además de motivar hacia un pensamiento más práctico y así poder poner en práctica diferentes soluciones a las dificultades profesionales. Por lo tanto, se puede considerar como un espacio y proceso donde se despliegan y trabajan muchas de las competencias características de los futuros profesionales, basándose en la práctica reflexiva, el compromiso con la propia formación y las competencias didácticas, comunicativas, sociales y emocionales. Los perfiles que intervienen en el proceso evaluativo de dichas prácticas son el tutor/a de la universidad (tutor/a académico), el profesor/a tutor del centro de prácticas (tutor/a profesional) y el estudiante, partiendo del diálogo y la valoración continua y formativa como las mejores herramientas para conseguir los objetivos pretendidos.

      La experiencia que se propone para esta comunicación se realizó durante el curso 2015-2016 con los estudiantes y tutores profesionales cuyos responsables eran los tutores académicos participantes en el proyecto. Este trabajo persiguió dos objetivos: 1) Mejorar los diferentes instrumentos de evaluación que se utilizan en las prácticas externas del MAES, transformando los ya existentes en e-rúbricas analíticas con diferentes niveles de logro, y 2) utilizar la e-rúbrica mediante CoRubric como instrumento integrado de la evaluación, formativa y sumativa, de los tres agentes implicados (estudiante, tutor/a profesional y tutor/a académico) para mejorar la coordinación, cooperación y comunicación entre ellos. Esta constó de las siguientes fases: A) Diseño del instrumento de evaluación (e-rúbrica) y validación por expertos. B) Puesta en práctica de la evaluación por competencias mediante e-rúbrica. C) Revisión del diseño de la e-rúbrica. D) Implementación de la rúbrica mejorada en el siguiente curso. Para el desarrollo de este trabajo en la práctica en el Máster de Secundaria se ha usado la herramienta de acceso gratuito CoRubric para la evaluación por rúbricas colaborativas online, desarrollada por los miembros del grupo de investigación. El motivo de usarla fue por la facilidad para hacer triangulación entre el tutor profesional, académico y los estudiantes.

      Una vez realizada esta experiencia longitudinal, se consigue mejorar y diseñar la herramienta gracias a un instrumento de usabilidad y satisfacción, lo que permitió conocer de primera mano las necesidades y dificultades que tenía la herramienta durante el curso 2015 y 2016 que para el año siguiente resultaron ser más satisfactorias y usables con unos porcentajes de 66% para la usabilidad y 64% para la satisfacción en el primer año frente a 85% y 87% respectivamente. Los comentarios de texto libre indicaban una gran frustración en la primera prueba de la herramienta, pero que en el siguiente año estos comentarios fueron más bien valoraciones positivas.

      Con respecto al diseño de la rúbrica, en el primer año se hizo un primer borrador, partiendo del diseño ofrecido por la Universidad de Málaga, entre todos los miembros del grupo de investigación que fue validado entre pares, y que culminó con el resultado de tres rúbricas de evaluación para cada uno de los roles del prácticum. Ya en el segundo año, se decidió unificar estas tres rúbricas en una única, permitiendo un solo diseño con menos niveles de logro, más fácil de comprensión y que ahorra tiempo en el proceso de evaluación.


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