Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transcultural
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/111759
Título: | Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transcultural |
---|---|
Autor/es: | Pozo-Rico, Teresa | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara | Niñoles, Yolanda | Mira, José Manuel | González García, María | Pérez Soto, Natalia | Surugiu, Dorina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Competencia sociemocional | Desempeño docente | Satisfacción | Educación Superior | Entorno e-learning |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Pozo-Rico, T., et al. "Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transcultural". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 447-455 |
Resumen: | La inteligencia socioemocional es una competencia que posibilita controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones. se han llevado a cabo numerosos estudios para conceptualizar el tema, desarrollar una medida de inteligencia socioemocional y explorar la inteligencia socioemocional como una competencia clave en educación y capacitación para mejorar el desempeño en diferentes áreas, y de manera muy significativa en para el ejercicio de la función docente. Sin embargo, es necesario investigar con mayor profundidad sobre programas aplicados que desarrollen metodologías efectivas (y basadas en los beneficios de los nuevos contextos e-learning) para capacitar a los estudiantes de magisterio, que serán los futuros docentes de nuestra era, para que sean capaces de emprender proyectos educativos desde el empoderamiento que brinda el dominio de la competencia socioemocional. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es el de presentar el diseño, las directrices y la metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning dirigidos específicamente a en estudiantes de magisterio. De esta manera, se pretende introducir una metodología e-learning innovadora para el entrenamiento de la competencia socioemocional y valorar el alcance transcultural de la propuesta a través del trabajo colaborativo de estudiantes de magisterio de varios países a través de un sistema basado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En conclusión, la plataforma e-learning se muestra como un entorno y escenario de enseñanza y aprendizaje satisfactorio y enriquecido con una percepción positiva de las posibilidades de los conocimientos adquiridos en cuanto al entrenamiento de competencias socioemocionales para el ejercicio de la función docente. Se discuten las futuras líneas de investigación derivadas de la presente propuesta, especialmente en lo concerniente a incluir estudios longitudinales que puedan valorar la transferencia real de la competencia socioemocional a los retos presentes en las aulas del s.XXI. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111759 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - GINTA - Capítulos de Libros INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_60.pdf | 698,92 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.