Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transcultural

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111759
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transcultural
Autor/es: Pozo-Rico, Teresa | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara | Niñoles, Yolanda | Mira, José Manuel | González García, María | Pérez Soto, Natalia | Surugiu, Dorina
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Competencia sociemocional | Desempeño docente | Satisfacción | Educación Superior | Entorno e-learning
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Pozo-Rico, T., et al. "Diseño, directrices y metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning en los futuros docentes del siglo XXI: un alcance transcultural". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 447-455
Resumen: La inteligencia socioemocional es una competencia que posibilita controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones. se han llevado a cabo numerosos estudios para conceptualizar el tema, desarrollar una medida de inteligencia socioemocional y explorar la inteligencia socioemocional como una competencia clave en educación y capacitación para mejorar el desempeño en diferentes áreas, y de manera muy significativa en para el ejercicio de la función docente. Sin embargo, es necesario investigar con mayor profundidad sobre programas aplicados que desarrollen metodologías efectivas (y basadas en los beneficios de los nuevos contextos e-learning) para capacitar a los estudiantes de magisterio, que serán los futuros docentes de nuestra era, para que sean capaces de emprender proyectos educativos desde el empoderamiento que brinda el dominio de la competencia socioemocional. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es el de presentar el diseño, las directrices y la metodología para la enseñanza de la competencia socioemocional a través de entornos e-learning dirigidos específicamente a en estudiantes de magisterio. De esta manera, se pretende introducir una metodología e-learning innovadora para el entrenamiento de la competencia socioemocional y valorar el alcance transcultural de la propuesta a través del trabajo colaborativo de estudiantes de magisterio de varios países a través de un sistema basado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En conclusión, la plataforma e-learning se muestra como un entorno y escenario de enseñanza y aprendizaje satisfactorio y enriquecido con una percepción positiva de las posibilidades de los conocimientos adquiridos en cuanto al entrenamiento de competencias socioemocionales para el ejercicio de la función docente. Se discuten las futuras líneas de investigación derivadas de la presente propuesta, especialmente en lo concerniente a incluir estudios longitudinales que puedan valorar la transferencia real de la competencia socioemocional a los retos presentes en las aulas del s.XXI.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111759
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_60.pdf698,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.