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De padre a hijo: la transmisión del discurso patriarcal en el cine de Hollywood (1997-2007)

  • Autores: Sara Martín Alegre
  • Localización: Género y cultura popular: estudios culturales I / coord. por Isabel Clúa Ginés, 2008, ISBN 978-84-490-2540-2, págs. 149-174
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La paternidad, uno de los grandes pilares del patriarcado, inició su declive como institución cuando el Estado respondió a las demandas de protección por parte de mujeres e hijos, a finales del siglo XVIII. Desde entonces, el papel del patriarcado público estatal ha crecido sin cesar, lo cual, unido a las reivindicaciones feministas del siglo XX, ha minado profundamente el papel del padre. Desde los años 80, en los que surgió el controvertido ideal del «nuevo padre», el cine de Hollywood producido y dirigido por las generaciones de hombres nacidos de los años 50 en adelante muestra una auténtica obsesión por la relación paterno-filial. Películas de todo tipo sirven para canalizar la frustración ante el fracaso del padre como modelo de conducta y para intentar recuperar los aspectos más positivos de la paternidad prefeminista. Como casos de estudio y al tiempo propuestas metodológicas pensadas para invitar al lector a analizar otros textos, se examinan aquí la saga de La guerra de las galaxias, ejemplo negativo de la falta de profundidad en la reflexión sobre los males del patriarcado, y Frequency, una interesante aproximación al padre ideal que al mismo tiempo demuestra hasta qué punto la victimización femenina sigue siendo eje central de la construcción de la masculinidad.


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