Una revisión narrativa de los instrumentos usados para evaluar el perdón en contextos de acoso y ciberacoso escolar
DOI:
https://doi.org/10.25115/kasp.v2i1.3894Palabras clave:
revisión, perdón, escalas, evaluación, adolescenciaAgencias:
Grupo PAIDI CTS-1048 (Junta de Andalucía) y proyecto de investigación PPIT.UMA.B1.2017/23 financiado por la Universidad de MálagaResumen
En los contextos de acoso y ciberacoso escolar, estudios teóricos y empíricos sugieren que el perdón podría ser un recurso efectivo para mejorar la salud mental de los adolescentes que han sufrido este tipo de fenómenos, y, a su vez, reducir el riesgo de desarrollar conductas violetas como, por ejemplo, que las víctimas se conviertan en agresores. El perdón es un constructo psicológico complejo que incluye aspectos emocionales, cognitivos, comportamentales, decisionales y motivacionales. Debido a esta complejidad, se han desarrollado numerosos instrumentos para evaluarlo. Por ello, esta investigación tiene como objetivo describir de una manera resumida y analítica el estado actual de las medidas para evaluar el perdón de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso. Para esta revisión narrativa, la búsqueda de estudios empíricos se realizó en las bases de datos PsycINFO, MEDLINE, PsycArticles, y Scopus. Los resultados mostraron una amplia gama de medidas de perdón. Entre los tipos de evaluación se encontraron medidas de perdón como rasgo y estado; perdón interpersonal e intrapersonal; perdón percibido; etc. La mayoría de las escalas están basadas en un formato Likert de múltiples respuestas. Entre los instrumentos más populares y utilizados en la literatura destacan las medidas cuantitativas: el inventario de Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM; McCullough et al., 1998); Enright Forgiveness Inventory for Children (EFI-C; Enright et al., 2007) y Forgiveness Questionnaire (FQ; Mullet et al., 2003). Aunque los diferentes instrumentos de evaluación desarrollados hasta el momento presentan pros y contras para su utilización, sin duda son importantes para un primer acercamiento a la comprensión del perdón y su rol frente a contextos violentos como el acoso y ciberacoso escolar. Esta revisión narrativa pone de manifiesto la necesidad de la validación, la adaptación y el desarrollo de instrumentos que permitan evaluar de manera más precisa el perdón.
Descargas
Citas
Arif, S., Khan, S., Rauf, N. K. y Sadia, R. (2019). Mental Well-Being among Adolescents. Pakistan Journal of Psychological Research, 34(4), 835–851. https://doi.org/10.33824/PJPR.2019.34.4.45
Atienza, F. L., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2003). Satisfaction with Life Scale: Analysis of factorial invariance across sexes. Personality and Individual Differences, 35(6), 1255–1260. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00332-X
Borualogo, I. S. y Casas, F. (2019). Subjective Well-Being of Bullied Children in Indonesia. Applied Research in Quality of Life. https://doi.org/10.1007/s11482-019-09778-1
Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., … y Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ (Manuscrito no publicado). Universidad de Bolonia.
Cañas, E., Estévez, E., Martínez-Monteagudo, M. C. y Delgado, B. (2020). Emotional adjustment in victims and perpetrators of cyberbullying and traditional bullying. Social Psychology of Education, 23, 917–942. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09565-z
Cejudo, J., Rodrigo-Ruiz, D., López-Delgado, M. L. y Losada, L. (2018). Emotional Intelligence and Its Relationship with Levels of Social Anxiety and Stress in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 1073. https://doi.org/10.3390/ijerph15061073
Chen, X., Cai, Z., He, J. y Fan, X. (2020). Gender Differences in Life Satisfaction Among Children and Adolescents: A Meta-analysis. Journal of Happiness Studies, 21(6), 2279–2307. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00169-9
Cheung, R. Y. M., Leung, M. C., Chung, K. K. H. y Cheung, H. Y. (2018). Family Risks and Adolescent Adjustment in Chinese Contexts: Testing the Mediating Role of Emotional Intelligence. Journal of Child and Family Studies, 27(12), 3887–3896. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1233-y
Cohen, K. (1977). Statistical power for the behavioral sciences (Ed. rev.). Academic Press.
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Diener, E., Heintzelman, S. J., Kushlev, K., Tay, L., Wirtz, D., Lutes, L. D. y Oishi, S. (2017). Findings All Psychologists Should Know From the New Science on Subjective Well-Being. Canadian Psychology, 58(2), 87–104. https://doi.org/10.1037/cap0000063
Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276–302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276
Elias, M. J. (2006). The Connection Between Academic and Social-Emotional Learning. En M. J. Elias y H. Arnold (Eds.), The Educators’ Guide to Emotional Intelligence and Academic Achievement. Social-Emotional Learning in the Classroom (pp. 4–14). Corvin Press.
Estévez, E., Estévez, J. F., Segura, L. y Suárez, C. (2019). The Influence of Bullying and Cyberbullying in the Psychological Adjustment of Victims and Aggressors in Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 2080. https://doi.org/10.3390/ijerph16122080
Extremera, N. y Rey, L. (2016). Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative affect as mediators. Personality and Individual Differences, 102, 98–101. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.051
Extremera, N., Rey, L. y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94–100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147
Ferraz de Camargo, L. y Rice, K. (2020). Positive reappraisal moderates depressive symptomology among adolescent bullying victims. Australian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/ajpy.12288
Garaigordobil, M. (2020). Intrapersonal Emotional Intelligence during Adolescence: Sex Differences, Connection with other Variables, and Predictors. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(3), 899–914. https://doi.org/10.3390/ejihpe10030064
Garaigordobil, M. y Machimbarrena, J. M. (2019). Victimization and Perpetration of Bullying/Cyberbullying: Connections with Emotional and Behavioral Problems and Childhood Stress. Psychosocial Intervention, 28(2), 67–73. https://doi.org/10.5093/pi2019a3
García, L., Quintana Orts, C. y Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(1), 38–45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5
Geng, Y. (2018). Gratitude mediates the effect of emotional intelligence on subjective well-being: A structural equation modeling analysis. Journal of Health Psychology, 23(10), 1378–1386. https://doi.org/10.1177/1359105316677295
Gomez-Baya, D., Mendoza, R., Paino, S. y de Matos, M. G. (2017). Perceived emotional intelligence as a predictor of depressive symptoms during mid-adolescence: A two-year longitudinal study on gender differences. Personality and Individual Differences, 104, 303–312. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.022
Hayes, A. F. (2018). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis. A Regression-Based Approach (2ª ed.). Guilford Press.
Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2019). Connecting Adolescent Suicide to the Severity of Bullying and Cyberbullying. Journal of School Violence, 18(3), 333–346. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1492417
Hsieh, Y. P., Wei, H. S., Hwa, H. L., Shen, A. C. T., Feng, J. Y. y Huang, C. Y. (2019). The Effects of Peer Victimization on Children’s Internet Addiction and Psychological Distress: The Moderating Roles of Emotional and Social Intelligence. Journal of Child and Family Studies, 28(9), 2487–2498. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1120-6
Kowalski, R. M., Limber, S. P. y McCord, A. (2019). A developmental approach to cyberbullying: Prevalence and protective factors. Aggression and Violent Behavior, 45, 20–32. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.02.009
Koyanagi, A., Oh, H., Carvalho, A. F., Smith, L., Haro, J. M., Vancampfort, D., Stubbs, B. y DeVylder, J. E. (2019). Bullying Victimization and Suicide Attempt Among Adolescents Aged 12–15 Years From 48 Countries. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 58(9), 907-918.e4. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.10.018
Kulkarni, N. y Patki, S. M. (2019). Fostering Students’ Psychological Well-Being Amidst the Threat of Bullying: Emotional Intelligence May Hold the Key. En G. Barton y S. Garvis (Eds.), Compassion and Empathy in Educational Contexts (1ª ed., pp. 97–117). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18925-9
Lázaro-Visa, S., Palomera, R., Briones, E., Fernández-Fuertes, A. A. y Fernández-Rouco, N. (2019). Bullied adolescent’s life satisfaction: Personal competencies and school climate as protective factors. Frontiers in Psychology, 10, 1691. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01691
Lee, J., Hong, J. S., Resko, S. M. y Tripodi, S. J. (2018). Face-to-Face Bullying, Cyberbullying, and Multiple Forms of Substance Use Among School-Age Adolescents in the USA. School Mental Health, 10(1), 12–25. https://doi.org/10.1007/s12310-017-9231-6
Liu, Y., Carney, J. L. V., Kim, H., Hazler, R. J. y Guo, X. (2020). Victimization and students’ psychological well-being: The mediating roles of hope and school connectedness. Children and Youth Services Review, 108, 104674. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104674
Lopez-Zafra, E., Ramos-Álvarez, M. M., El Ghoudani, K., Luque-Reca, O., Augusto-Landa, J. M., Zarhbouch, B., Alaoui, S., Cortés-Denia, D. y Pulido-Martos, M. (2019). Social Support and Emotional Intelligence as Protective Resources for Well-Being in Moroccan Adolescents. Frontiers in Psychology, 10, 1529. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01529
Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 528–549). Harper Collins.
Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A. y Ortúzar, H. (2019). Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39–45. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.001
Nozaki, Y. (2019). Why do bullies matter?: The impacts of bullying involvement on Adolescents’ life satisfaction via an adaptive approach. Children and Youth Services Review, 107, 104486. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104486
Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71–79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
Piqueras, J. A., Salvador, M. D. C., Soto-Sanz, V., Mira, F. y Pérez-González, J. C. (2020). Strengths against psychopathology in adolescents: Ratifying the robust buffer role of trait emotional intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3). https://doi.org/10.3390/ijerph17030804
Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., Rey, L., Neto, F. y Extremera, N. (2020). Untangling the Emotional Intelligence-Suicidal Ideation Connection: The Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies in Adolescents. Journal of Clinical Medicine, 9(10), 3116. https://doi.org/10.3390/jcm9103116
Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2018). Traditional bullying, cyberbullying and mental health in early adolescents: Forgiveness as a protective factor of peer victimisation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11). https://doi.org/10.3390/ijerph15112389
Quintana-Orts, C., Rey, L., Mérida-López, S. y Extremera, N. (2019). What bridges the gap between emotional intelligence and suicide risk in victims of bullying? A moderated mediation study. Journal of Affective Disorders, 245, 798–805. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.030
Quintana-Orts, C., Rey, L. y Neto, F. (2020). Are Loneliness and Emotional Intelligence Important Factors for Adolescents? Understanding the Influence of Bullying and Cyberbullying Victimisation on Suicidal Ideation. Psychosocial Intervention. https://doi.org/10.5093/pi2020a18
Rey, L., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N. y Extremera, N. (2019). When and How Do Emotional Intelligence And Flourishing Protect against Suicide Risk in Adolescent Bullying Victims? International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12), 2114. https://doi.org/10.3390/ijerph16122114
Salguero, J. M., Extremera, N., Cabello, R. y Fernández-Berrocal, P. (2015). If You Have High Emotional Intelligence (EI), You Must Trust in Your Abilities: The Interaction Effect of Ability EI and Perceived EI on Depression in Women. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 46–56. https://doi.org/10.1177/0734282914550384
Salmon, S., Turner, S., Taillieu, T., Fortier, J. y Afifi, T. O. (2018). Bullying victimization experiences among middle and high school adolescents: Traditional bullying, discriminatory harassment, and cybervictimization. Journal of Adolescence, 63, 29–40. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.12.005
Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. Journal of Positive Psychology, 11(3), 276–285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968
Schoeps, K., Montoya-Castilla, I. y Raufelder, D. (2019). Does Stress Mediate the Association Between Emotional Intelligence and Life Satisfaction During Adolescence? Journal of School Health, 89(5), 354–364. https://doi.org/10.1111/josh.12746
Schoeps, K., Tamarit, A., González, R. y Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6(1), 51–56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7
Smith, P. K. y Brain, P. (2000). Bullying in Schools: Lessons From Two Decades of Research. Aggressive Behavior, 26, 1–9. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<1::AID-AB1>3.0.CO;2-7
Smith, P. K., López-Castro, L., Robinson, S. y Görzig, A. (2019). Consistency of gender differences in bullying in cross-cultural surveys. Aggression and Violent Behavior, 45, 33–40. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.04.006
Suldo, S. M., Minch, D. R. y Hearon, B. V. (2015). Adolescent Life Satisfaction and Personality Characteristics: Investigating Relationships Using a Five Factor Model. Journal of Happiness Studies, 16, 965–983. https://doi.org/10.1007/s10902-014-9544-1
Trigueros, R., Sanchez-Sanchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J. M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M. J., Fernández-Campoy, J. M. y Rocamora, P. (2020). Relationship between emotional intelligence, social skills and peer harassment. A study with high school students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208
Urchaga, J. D., Guevara, R. M. y González, F. (2020). El maltrato en educación secundaria según sexo y curso escolar. Relaciones con iguales, gusto por la escuela y satisfacción vital de maltratadores y víctimas. Pedagogia Social: Revista Interuniversitaria, 35, 33–46. https://doi.org/10.7179/PSRI
Valois, R. F., Paxton, R. J., Zullig, K. J. y Huebner, E. S. (2006). Life satisfaction and violent behaviors among middle school students. Journal of Child and Family Studies, 15(6), 695–707. https://doi.org/10.1007/s10826-006-9043-z
Varela, J. J., Guzmán, J., Alfaro, J. y Reyes, F. (2019). Bullying, Cyberbullying, Studen Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents. Applied Research in Quality of Life, 14(3), 705–720. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9610-7
Viejo, C. y Ortega-Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society y Education, 7(2), 109–118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527
Wong, C.-S. y Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. The Leadership Quarterly, 13(3), 243–274. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00099-1
Zych, I., Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4–19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cirenia Luz Quintana Orts, Lourdes Rey, Everett L. Jr. Worthington
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR PROPUESTOS POR CREATIVE COMMONS
1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO DIFERIDO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).