Una revisión narrativa de los instrumentos usados para evaluar el perdón en contextos de acoso y ciberacoso escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25115/kasp.v2i1.3894

Palabras clave:

revisión, perdón, escalas, evaluación, adolescencia

Agencias:

Grupo PAIDI CTS-1048 (Junta de Andalucía) y proyecto de investigación PPIT.UMA.B1.2017/23 financiado por la Universidad de Málaga

Resumen

En los contextos de acoso y ciberacoso escolar, estudios teóricos y empíricos sugieren que el perdón podría ser un recurso efectivo para mejorar la salud mental de los adolescentes que han sufrido este tipo de fenómenos, y, a su vez, reducir el riesgo de desarrollar conductas violetas como, por ejemplo, que las víctimas se conviertan en agresores. El perdón es un constructo psicológico complejo que incluye aspectos emocionales, cognitivos, comportamentales, decisionales y motivacionales. Debido a esta complejidad, se han desarrollado numerosos instrumentos para evaluarlo. Por ello, esta investigación tiene como objetivo describir de una manera resumida y analítica el estado actual de las medidas para evaluar el perdón de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso. Para esta revisión narrativa, la búsqueda de estudios empíricos se realizó en las bases de datos PsycINFO, MEDLINE, PsycArticles, y Scopus. Los resultados mostraron una amplia gama de medidas de perdón. Entre los tipos de evaluación se encontraron medidas de perdón como rasgo y estado; perdón interpersonal e intrapersonal; perdón percibido; etc. La mayoría de las escalas están basadas en un formato Likert de múltiples respuestas. Entre los instrumentos más populares y utilizados en la literatura destacan las medidas cuantitativas: el inventario de Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM; McCullough et al., 1998); Enright Forgiveness Inventory for Children (EFI-C; Enright et al., 2007) y Forgiveness Questionnaire (FQ; Mullet et al., 2003). Aunque los diferentes instrumentos de evaluación desarrollados hasta el momento presentan pros y contras para su utilización, sin duda son importantes para un primer acercamiento a la comprensión del perdón y su rol frente a contextos violentos como el acoso y ciberacoso escolar. Esta revisión narrativa pone de manifiesto la necesidad de la validación, la adaptación y el desarrollo de instrumentos que permitan evaluar de manera más precisa el perdón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cirenia Luz Quintana-Orts, Universidad de Granada

Dra. Cirenia Quintana Orts defendió su tesis por compendio de artículos en la Universidad de Málaga con calificación sobresaliente-Cum Laude por unanimidad y Mención Internacional. Lleva investigando desde 2016 como becaria de colaboración y como investigadora vinculada a proyectos financiados (i.e., PPIT.UMA.B1.2017/23; UMA18-FEDERJA-147). Ha realizado una estancia de 4 meses junto al catedrático Dr. Félix Neto (Universidad de Oporto, Portugal). Los logros obtenidos a partir de estas experiencias se reflejan en más de una quincena de artículos publicados en JCR y numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en el 3er Premio por su Tesis Doctoral de la XV edición del Centro de Estudios Andaluces, y su selección provisional para un contrato Juan de la Cierva en la Universidad de Sevilla (FJC2019-038942-I). Actualmente compagina su labor como PSI en la Universidad de Granada con la investigación como miembro del grupo Applied Positive Lab (CTS1048). 

Lourdes Rey, Universidad de Málaga

Lourdes Rey Peña es profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga donde dirige el Máster Propio Universitario de Tratamiento Psicológico Infantil y Juvenil. Actualmente es investigadora principal del grupo de investigación “Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados-Applied Positive Lab (CTS-1048)”. Además, ha sido responsable principal de proyectos financiados por la Universidad de Málaga y ha participado en varios proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y de la Junta de Andalucía. Asimismo, es autora de más de medio centenar de publicaciones científicas en temas relacionados con los recursos personales positivos (IE, gratitud, perdón, etc.) en el ámbito de la salud, bienestar y el ajuste psicológico en diferentes contextos aplicados.

Everett L. Jr. Worthington, Universidad Commonwealth de Virginia, EEUU

Everett L. Worthington, Jr. (PhD, Virginia Commonwealth University), is a Commonwealth Professor Emeritus. His research interests include forgiveness and other virtues, religion and spirituality, and issues related to marriage and family.

Citas

Arif, S., Khan, S., Rauf, N. K. y Sadia, R. (2019). Mental Well-Being among Adolescents. Pakistan Journal of Psychological Research, 34(4), 835–851. https://doi.org/10.33824/PJPR.2019.34.4.45

Atienza, F. L., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2003). Satisfaction with Life Scale: Analysis of factorial invariance across sexes. Personality and Individual Differences, 35(6), 1255–1260. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00332-X

Borualogo, I. S. y Casas, F. (2019). Subjective Well-Being of Bullied Children in Indonesia. Applied Research in Quality of Life. https://doi.org/10.1007/s11482-019-09778-1

Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., … y Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ (Manuscrito no publicado). Universidad de Bolonia.

Cañas, E., Estévez, E., Martínez-Monteagudo, M. C. y Delgado, B. (2020). Emotional adjustment in victims and perpetrators of cyberbullying and traditional bullying. Social Psychology of Education, 23, 917–942. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09565-z

Cejudo, J., Rodrigo-Ruiz, D., López-Delgado, M. L. y Losada, L. (2018). Emotional Intelligence and Its Relationship with Levels of Social Anxiety and Stress in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 1073. https://doi.org/10.3390/ijerph15061073

Chen, X., Cai, Z., He, J. y Fan, X. (2020). Gender Differences in Life Satisfaction Among Children and Adolescents: A Meta-analysis. Journal of Happiness Studies, 21(6), 2279–2307. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00169-9

Cheung, R. Y. M., Leung, M. C., Chung, K. K. H. y Cheung, H. Y. (2018). Family Risks and Adolescent Adjustment in Chinese Contexts: Testing the Mediating Role of Emotional Intelligence. Journal of Child and Family Studies, 27(12), 3887–3896. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1233-y

Cohen, K. (1977). Statistical power for the behavioral sciences (Ed. rev.). Academic Press.

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Heintzelman, S. J., Kushlev, K., Tay, L., Wirtz, D., Lutes, L. D. y Oishi, S. (2017). Findings All Psychologists Should Know From the New Science on Subjective Well-Being. Canadian Psychology, 58(2), 87–104. https://doi.org/10.1037/cap0000063

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276–302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276

Elias, M. J. (2006). The Connection Between Academic and Social-Emotional Learning. En M. J. Elias y H. Arnold (Eds.), The Educators’ Guide to Emotional Intelligence and Academic Achievement. Social-Emotional Learning in the Classroom (pp. 4–14). Corvin Press.

Estévez, E., Estévez, J. F., Segura, L. y Suárez, C. (2019). The Influence of Bullying and Cyberbullying in the Psychological Adjustment of Victims and Aggressors in Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 2080. https://doi.org/10.3390/ijerph16122080

Extremera, N. y Rey, L. (2016). Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative affect as mediators. Personality and Individual Differences, 102, 98–101. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.051

Extremera, N., Rey, L. y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94–100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147

Ferraz de Camargo, L. y Rice, K. (2020). Positive reappraisal moderates depressive symptomology among adolescent bullying victims. Australian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/ajpy.12288

Garaigordobil, M. (2020). Intrapersonal Emotional Intelligence during Adolescence: Sex Differences, Connection with other Variables, and Predictors. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(3), 899–914. https://doi.org/10.3390/ejihpe10030064

Garaigordobil, M. y Machimbarrena, J. M. (2019). Victimization and Perpetration of Bullying/Cyberbullying: Connections with Emotional and Behavioral Problems and Childhood Stress. Psychosocial Intervention, 28(2), 67–73. https://doi.org/10.5093/pi2019a3

García, L., Quintana Orts, C. y Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(1), 38–45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5

Geng, Y. (2018). Gratitude mediates the effect of emotional intelligence on subjective well-being: A structural equation modeling analysis. Journal of Health Psychology, 23(10), 1378–1386. https://doi.org/10.1177/1359105316677295

Gomez-Baya, D., Mendoza, R., Paino, S. y de Matos, M. G. (2017). Perceived emotional intelligence as a predictor of depressive symptoms during mid-adolescence: A two-year longitudinal study on gender differences. Personality and Individual Differences, 104, 303–312. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.022

Hayes, A. F. (2018). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis. A Regression-Based Approach (2ª ed.). Guilford Press.

Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2019). Connecting Adolescent Suicide to the Severity of Bullying and Cyberbullying. Journal of School Violence, 18(3), 333–346. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1492417

Hsieh, Y. P., Wei, H. S., Hwa, H. L., Shen, A. C. T., Feng, J. Y. y Huang, C. Y. (2019). The Effects of Peer Victimization on Children’s Internet Addiction and Psychological Distress: The Moderating Roles of Emotional and Social Intelligence. Journal of Child and Family Studies, 28(9), 2487–2498. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1120-6

Kowalski, R. M., Limber, S. P. y McCord, A. (2019). A developmental approach to cyberbullying: Prevalence and protective factors. Aggression and Violent Behavior, 45, 20–32. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.02.009

Koyanagi, A., Oh, H., Carvalho, A. F., Smith, L., Haro, J. M., Vancampfort, D., Stubbs, B. y DeVylder, J. E. (2019). Bullying Victimization and Suicide Attempt Among Adolescents Aged 12–15 Years From 48 Countries. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 58(9), 907-918.e4. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.10.018

Kulkarni, N. y Patki, S. M. (2019). Fostering Students’ Psychological Well-Being Amidst the Threat of Bullying: Emotional Intelligence May Hold the Key. En G. Barton y S. Garvis (Eds.), Compassion and Empathy in Educational Contexts (1ª ed., pp. 97–117). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18925-9

Lázaro-Visa, S., Palomera, R., Briones, E., Fernández-Fuertes, A. A. y Fernández-Rouco, N. (2019). Bullied adolescent’s life satisfaction: Personal competencies and school climate as protective factors. Frontiers in Psychology, 10, 1691. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01691

Lee, J., Hong, J. S., Resko, S. M. y Tripodi, S. J. (2018). Face-to-Face Bullying, Cyberbullying, and Multiple Forms of Substance Use Among School-Age Adolescents in the USA. School Mental Health, 10(1), 12–25. https://doi.org/10.1007/s12310-017-9231-6

Liu, Y., Carney, J. L. V., Kim, H., Hazler, R. J. y Guo, X. (2020). Victimization and students’ psychological well-being: The mediating roles of hope and school connectedness. Children and Youth Services Review, 108, 104674. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104674

Lopez-Zafra, E., Ramos-Álvarez, M. M., El Ghoudani, K., Luque-Reca, O., Augusto-Landa, J. M., Zarhbouch, B., Alaoui, S., Cortés-Denia, D. y Pulido-Martos, M. (2019). Social Support and Emotional Intelligence as Protective Resources for Well-Being in Moroccan Adolescents. Frontiers in Psychology, 10, 1529. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01529

Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 528–549). Harper Collins.

Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A. y Ortúzar, H. (2019). Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39–45. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.001

Nozaki, Y. (2019). Why do bullies matter?: The impacts of bullying involvement on Adolescents’ life satisfaction via an adaptive approach. Children and Youth Services Review, 107, 104486. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104486

Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71–79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004

Piqueras, J. A., Salvador, M. D. C., Soto-Sanz, V., Mira, F. y Pérez-González, J. C. (2020). Strengths against psychopathology in adolescents: Ratifying the robust buffer role of trait emotional intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3). https://doi.org/10.3390/ijerph17030804

Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., Rey, L., Neto, F. y Extremera, N. (2020). Untangling the Emotional Intelligence-Suicidal Ideation Connection: The Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies in Adolescents. Journal of Clinical Medicine, 9(10), 3116. https://doi.org/10.3390/jcm9103116

Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2018). Traditional bullying, cyberbullying and mental health in early adolescents: Forgiveness as a protective factor of peer victimisation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11). https://doi.org/10.3390/ijerph15112389

Quintana-Orts, C., Rey, L., Mérida-López, S. y Extremera, N. (2019). What bridges the gap between emotional intelligence and suicide risk in victims of bullying? A moderated mediation study. Journal of Affective Disorders, 245, 798–805. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.030

Quintana-Orts, C., Rey, L. y Neto, F. (2020). Are Loneliness and Emotional Intelligence Important Factors for Adolescents? Understanding the Influence of Bullying and Cyberbullying Victimisation on Suicidal Ideation. Psychosocial Intervention. https://doi.org/10.5093/pi2020a18

Rey, L., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N. y Extremera, N. (2019). When and How Do Emotional Intelligence And Flourishing Protect against Suicide Risk in Adolescent Bullying Victims? International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12), 2114. https://doi.org/10.3390/ijerph16122114

Salguero, J. M., Extremera, N., Cabello, R. y Fernández-Berrocal, P. (2015). If You Have High Emotional Intelligence (EI), You Must Trust in Your Abilities: The Interaction Effect of Ability EI and Perceived EI on Depression in Women. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 46–56. https://doi.org/10.1177/0734282914550384

Salmon, S., Turner, S., Taillieu, T., Fortier, J. y Afifi, T. O. (2018). Bullying victimization experiences among middle and high school adolescents: Traditional bullying, discriminatory harassment, and cybervictimization. Journal of Adolescence, 63, 29–40. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.12.005

Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. Journal of Positive Psychology, 11(3), 276–285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968

Schoeps, K., Montoya-Castilla, I. y Raufelder, D. (2019). Does Stress Mediate the Association Between Emotional Intelligence and Life Satisfaction During Adolescence? Journal of School Health, 89(5), 354–364. https://doi.org/10.1111/josh.12746

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R. y Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6(1), 51–56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Smith, P. K. y Brain, P. (2000). Bullying in Schools: Lessons From Two Decades of Research. Aggressive Behavior, 26, 1–9. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<1::AID-AB1>3.0.CO;2-7

Smith, P. K., López-Castro, L., Robinson, S. y Görzig, A. (2019). Consistency of gender differences in bullying in cross-cultural surveys. Aggression and Violent Behavior, 45, 33–40. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.04.006

Suldo, S. M., Minch, D. R. y Hearon, B. V. (2015). Adolescent Life Satisfaction and Personality Characteristics: Investigating Relationships Using a Five Factor Model. Journal of Happiness Studies, 16, 965–983. https://doi.org/10.1007/s10902-014-9544-1

Trigueros, R., Sanchez-Sanchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J. M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M. J., Fernández-Campoy, J. M. y Rocamora, P. (2020). Relationship between emotional intelligence, social skills and peer harassment. A study with high school students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208

Urchaga, J. D., Guevara, R. M. y González, F. (2020). El maltrato en educación secundaria según sexo y curso escolar. Relaciones con iguales, gusto por la escuela y satisfacción vital de maltratadores y víctimas. Pedagogia Social: Revista Interuniversitaria, 35, 33–46. https://doi.org/10.7179/PSRI

Valois, R. F., Paxton, R. J., Zullig, K. J. y Huebner, E. S. (2006). Life satisfaction and violent behaviors among middle school students. Journal of Child and Family Studies, 15(6), 695–707. https://doi.org/10.1007/s10826-006-9043-z

Varela, J. J., Guzmán, J., Alfaro, J. y Reyes, F. (2019). Bullying, Cyberbullying, Studen Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents. Applied Research in Quality of Life, 14(3), 705–720. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9610-7

Viejo, C. y Ortega-Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society y Education, 7(2), 109–118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527

Wong, C.-S. y Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. The Leadership Quarterly, 13(3), 243–274. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00099-1

Zych, I., Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4–19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Quintana-Orts, C. L., Rey, L., & Worthington, E. L. J. (2021). Una revisión narrativa de los instrumentos usados para evaluar el perdón en contextos de acoso y ciberacoso escolar. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 2(1). https://doi.org/10.25115/kasp.v2i1.3894

Número

Sección

INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a