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Resumen de El Auto de la residencia del Hombre como proceso judicial del pecador

Jean Canavaggio

  • español

    Perteneciente al Códice de autos viejos, el Auto de la Residencia del Hombre nos muestra al Hombre compareciendo ante el tribunal de Justicia. Como esta actúa en íntima unión con Misericordia, esta colaboración de dos atributos distintos de Dios posibilita su perdón. La exaltación final de la Encarnación y de la Redención, característica del Procès de Paradis, se sustituye aquí por la de la Eucaristía. En cuanto al Hombre, tras haber aceptado una sentencia que le exime de una temida condena, se declara convencido de que el socorro de la gracia suficiente le permitirá salvarse. Por ello, el debate entre libertad y gracia permanece aquí implícito, sin que el desenlace se haga el eco de la polémica entre jesuitas y dominicos que iba a desencadenarse al final del siglo XVI.

  • English

    The Auto de la Residencia del Hombre is a play that can be found in the Códice de Autos Viejos manuscript. The play puts on stage a character called Hombre (Man, Everyman) that has to go to court, presided by Justicia (Justice). The judicial character acts in tandem with Misericordia (Mercy), and this combination of two of God’s attributes makes pardon possible. The final exaltation of Encarnación (Incarnation) and Redención (Redemption), so characteristic of the Procès de Paradis, is replaced here by the Eucharist. As regards Hombre, after having accepted a sentence that delivers him from a feared condemnation, he declares himself convinced that Grace's help is enough for him to reach salvation. Thus, the debate between Liberty and Grace is implicit here, without there actually being a strong echo of the final 16th-century polemic between Jesuits and Dominicans.

  • français

    Au sein du Códice de autos viejos, l’Auto de la Residencia del Hombre nous montre la comparution de l’Homme devant le tribunal de la Justice. Comme celle-ci agit en étroite union avec la Miséricorde, cette collaboration de deux attributs distincts de Dieu rend possible son pardon. L’exaltation finale de l’Incarnation et de la Rédemption, caractéristique du Procès de Paradis, cède ici la place à celle de l’Eucharistie. Quant à l’Homme, après avoir accepté une sentence qui lui épargne la condamnnation qu’il redoutait, il se dit convaincu que le secours de la grâce suffisante lui permettra d’être sauvé. C’est pourquoi le débat de la liberté et de la grâce suffisante demeure implicite, sans que le dénouement se fasse l’écho de la polémique entre jésuites et dominicains qui marquera la fin du XVIe siècle


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