Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autonomía Escolar al Servicio del Éxito Educativo Para Todos

Noelia Ceballos López, Ángela Sáiz Linares

  • español

    En este artículo examinamos cómo se ha configurado la autonomía de las escuelas a la luz de las declamaciones legislativas nacionales y europeas, analizando su evolución hacia una regulación neoliberal que ejerce un control a posteriori, a partir de la rendición de cuentas. Ante esta peligrosa deriva y la evidencia de que la autonomía no se puede decretar, presentamos los resultados de una investigación cualitativa que analiza cómo una escuela de Cantabria (España) construye un proyecto educativo inclusivo que responde a las necesidades de su contexto, haciendo uso de un espacio propio de autonomía. Utilizamos estrategias de producción de datos como las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos, los grupos de discusión con alumnado y docentes (incluidos el equipo directivo y la orientadora) y las observaciones participantes. Sometemos estos datos a un proceso de análisis, empleando estrategias de tipo inductivo y deductivo, y colegimos algunas claves que pueden iluminar las vías de desarrollo de la autonomía en otros centros: la construcción de un Proyecto Educativo de Centro compartido por la comunidad; el ejercicio de un liderazgo distributivo; la formación docente; y los procesos de evaluación en espiral (interna y externa)

  • English

    In this paper we examine how the educational autonomy has been configured in the light of national legislation and also of the European political framework, analysing its evolution towards a regulation that exercises a posteriori control, based on accountability, and that is linked to the neoliberal postulates. In view of this dangerous drift and the evidence that autonomy cannot be decreed, we present the results of a qualitative research that analyzes how a school in Cantabria (Spain) builds an inclusive educational project that responds to the needs of its context, making use of its own space of autonomy. We used data production strategies such as semi-structured interviews, document analysis, discussion groups with students and teachers (including the leadership team and the school counselor) and participant observations. We submitted these data to a process of analysis, using inductive and deductive strategies, and inferred some keys that can illuminate the development paths of autonomy in other schools:the construction of an School Educational Project shared by the community; the exercise of a distributive leadership; internal training initiatives; and the processes of evaluation in a spiral (internal and external).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus