Se analiza la importancia de la mediación del conocimiento, llegando a constatar su presencia explícita y transversal en el perfil por competencias del profesional de la información de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia. Partiendo de la premisa de que la mediación es un macro-proceso transversal, según el cual se asume el hacer en el área informacional desde un enfoque comunicativocognitivo, se plantea que dicho proceso define la naturaleza y alcance de las denominadas organizaciones de conocimiento (bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación e información. Los referentes teóricos en los cuales se basa el estudio son los de Pirela y Delgado (2012), Martín-Serrano (2007) y Pirela (2007), entre otros, los cuales apuntan hacia la transversalidad de la mediación del conocimiento como categoría medular de la construcción epistemológica en ciencia de la información. La metodología consiste en una investigación documental sustentada en la revisión crítica del nuevo perfil por competencias de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia. Los resultados señalan la presencia del componente de mediación en los tres grupos de competencias definidos y articulados en el perfil profesional: 1. De las ocho competencias generales, seis aportan el fundamento para la mediación del conocimiento en una perspectiva general (investigación, pensamiento crítico, comunicación, tecnologías de información y comunicación, identidad cultural, responsabilidad social y participación ciudadana); 2. La mediación del conocimiento se asume como competencia básica explícita del profesional de la información, que se comparte además con otros profesionales similares y 3. La mediación del conocimiento está presente transversalmente en las tres competencias específicas definidas: organiza y representa la información y el conocimiento, gestiona recursos y servicios de información y desarrolla procesos de conservación y difusión del patrimonio documental. Como conclusión se destaca que la dimensión mediadora del profesional y de las organizaciones de conocimiento permite incidir significativamente en el incremento del arsenal cognitivo de los actores sociales.
Inthis paper the importance of knowledge mediation is analyzed, confirming its presence in an explicit andtransversal way within the competence profile of the information professional from the School of Library andArchival Science at the University of Zulia. Starting from the premise that mediation is a macro-transversalprocess, in which the to do is assumed in the informational area from a cognitive-communicative approach,it is established that this process defines the nature and scope of the so-called knowledge organizations(Libraries, archives, museums, documentation centers and information). The theoretical foundation is basedon the contributions of Pirela and Delgado (2012), Martin-Serrano (2007) and (2008), and Pirela (2007), amongothers, related to the transversal knowledge mediation as a core category for epistemological construction ofinformation sciences. The documentary methodology is supported on a critical review of the newcompetency profile from the School of Library and Archival Science at the University of Zulia. Results indicatethe presence of mediation components in the three groups of competencies defined and articulated in theprofessional profile: 1. Among the eight general competencies, six provide the foundation for knowledgemediation in an overview manner (research, critical thinking, communication, information andcommunication technologies, cultural identity, social responsibility and citizen participation) 2. Mediation ofknowledge is assumed as basic and explicit competence of the information professional, which is also sharedwith other similar professionals and 3. Knowledge mediation is transversely presented in the three definedspecific skills: organizes and represents information and knowledge; manages resources and informationservices and develops preservation processes and documentary heritage diffusion. As a main conclusion, it isworth to emphasize that the professional mediating dimension and knowledge organizations can have asignificant impact on increasing the cognitive array of social actors.
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