Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad social de las cooperativas en su comunidad

Rojas Nieves Dorkys Coromoto, Yamarú Chirinos Araque, Yasmira del Carmen Alaña de Hernández, María Victoria Agudelo Vargas

  • español

    El estudio tuvo como propósito analizar si las cooperativas están cumpliendo con su responsabilidad social. Hoy en día los mercados están cambiando dándole más relevancia a la responsabilidad social a la hora de hacer negocios y alcanzar la fidelidad de los consumidores; las cooperativas tienen en este caso una ventaja competitiva, ya que desde su creación ellas tienen ese carácter socialmente responsable, por esto la sustentación teórica quedó a cargo de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. (2001), Vargas & Vaca (2005), Graterol, Rojas, Chirinos & Alaña (2018), abordando lo relacionado con la responsabilidad social y el cooperativismo. Metodológicamente la investigación fue descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional;

    la población estuvo conformada por 1800 cooperativas del municipio Baralt, quedando la muestra conformada, después de aplicar la fórmula de Sierra (2001) en 327. Se diseñó un instrumento estructurado, con 48 ítems, con reactivos de respuestas cerradas, estilo Liker, con cinco (5) alternativas de respuestas, al ser esta una investigación en proceso se presentan los resultados de aplicar el instrumento a un primer lote de 14 cooperativas, ubicadas en el casco central de la Parroquia Libertador del municipio Baralt, permitiendo concluir que estas 14 están operando aplicando los principios y valores cooperativistas, que ese carácter socialmente responsable ha producido un efecto positivo mejorando sus beneficios económicos, que a su vez permiten cumplir su compromiso con los socios y su comunidad, rompiendo con los mitos de que una cooperativa no es económicamente exitosa.

  • English

    The purpose of the study was to analyze if cooperatives are fulfilling their social responsibility. Nowadays the markets are changing giving more importance to the social responsibility at the time of doing business and reach the loyalty of the consumers, and the cooperatives have in this case a competitive advantage, since from its creation they have that socially responsible character , for this reason the theoretical support was in charge of what is established in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999), Special Law of Cooperative Associations. (2001), Vargas &Vaca (2005), Graterol, Rojas, Chirinos & Alaña (2018), addressing issues related to social responsibility and cooperativism. Methodologically, the research was descriptive, with a field design, not experimental, transectional; the population consisted of 1800 cooperatives of the Baralt municipality, the sample being formed, after applying the formula of Sierra (2001) in 327. A structured instrument was designed, with 48 items, with reactive responses closed, Liker style, with five (5) alternative answers, as this is a research in process, the results of applying the instrument to a first batch of 14 cooperatives, located in the central area of the Libertador Parish of the Baralt municipality, are presented, allowing to conclude that these 14 are operating applying cooperative principles and values, that socially responsible nature has produced a positive effect by improving their economic benefits, which in turn allow them to fulfill their commitment with partners and their community, breaking with the myths that a cooperative is not economically successful


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus