Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112147
Título: | Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa |
---|---|
Autor/es: | Ferrer-Aracil, Javier | Diez-Soriano, Vicente | Cortés-Florín, Elena M. | Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Domenech-López, Yolanda | De Alfonseti Hartmann, Nicolás | Mira-Perceval Pastor, María Teresa |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Palabras clave: | Trabajo Social | Comunidad | Investigación participativa | Aprendizaje activo |
Área/s de conocimiento: | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Ferrer Aracil, J., et al. "Enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social con Comunidades a través de la investigación participativa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1027-1034 |
Resumen: | La investigación participativa constituye una de las principales herramientas en Trabajo Social a la hora de obtener un conocimiento de la realidad orientado a la acción comunitaria. A pesar de ello, las posibilidades del alumnado de formar parte de una experiencia de este tipo dentro de su formación académica son reducidas en España, por no decir excepcionales. En esta memoria presentamos una de estas excepciones, una experiencia de innovación educativa centrada en el uso de la investigación participativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades en la Universidad de Alicante. Tomando la sociabilidad estudiantil como temática nuclear de la investigación, se organiza al alumnado en diferentes grupos para examinar con mayor precisión las dimensiones del fenómeno en cuestión. Participan 117 estudiantes de Trabajo Social con Comunidades con rol investigativo. Los resultados y conclusiones apuntan que el proyecto favorece la adquisición competencial e interés del alumnado, así como una mejor articulación entre la teoría y la práctica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112147 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - GITSS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_141.pdf | 887,68 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.