Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469301

Título: Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas
Otros títulos: A shared educational project: the family and school relationship. Review of research and regulations
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relación familia-escuela
Revisión bibliográfica
Escuela democrática
Participación de las familias
Family-school relationship
Literature review
Democratic school
Family’s participation
Relation famille-école
Révision bibliographique
École démocratique
Participation des familles
Resumen: Este trabajo tiene como foco de indagación los procesos de participación familiar en las escuelas de educación infantil y primaria. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica y normativa bajo un diseño de carácter cualitativo de revisión sistemática de la literatura (análisis de contenido). De dicho análisis emerge una cartografía de la relación familia-escuela en torno a tres ejes: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad; y la participación de las familias en la organización y gestión de la escuela. Finalmente, enunciamos algunas reflexiones que buscan contribuir a la reflexión sobre la relación familia-escuela y encaminar significados y actuaciones comprometidas con los objetivos inclusivos y democráticos.
This study aims to explore the processes of family participation in infant and primary schools. For this purpose, we conducted a bibliographic and normative systematic review which adopted a qualitative design based on the analysis of content. From this analysis, a cartography of the family-school relationship emerges around three pillars: teaching-learning processes, diversity and education, and participation of families in the school organization and management. Finally, we formulate some conclusions that seek to contribute to the reflection on the family-school relationship and to highlight meanings and actions which follow inclusive and democratic principles.
Ce travail se concentre sur les processus de participation dans les écoles maternelles et primaires. Pour cela, une revue bibliographique et normative a été réalisée dans le cadre d’une conception qualitative d’une revue systématique de la littérature (analyse de contenu). De cette analyse émerge une cartographie de la relation famille-école autour de trois axes: les processus d’enseignement-apprentissage, l’attention à la diversité, et la participation des familles dans l’organisation et dans la gestion de l’école. Finalement, nous formulerons des réflexions visant à contribuer à la réflexion sur la relation famille-école et à orienter les significations et les actions engagées vers les objectifs inclusifs et démocratiques.
Autor/es principal/es: Ceballos López, Noelia
Sáiz Linares, Ángela
URI: http://hdl.handle.net/10201/104585
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469301
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_EducatioSigloXXI_V39_N1_2021_Un proyecto educativo común.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons