Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticos: diseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    3. [3] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    4. [4] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 138-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing scientific literacy of preservice teachers in the context of organic learning gardens: designing a learning unit around soils and Citizenship Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe el diseño de una secuencia didáctica orientada al desarrollo de la competencia científica de futuros maestros de educación Infantil y Primaria en varias universidades españolas, y estructurada en torno al diagnóstico del estado del suelo de nuestros huertos universitarios siguiendo un protocolo (las Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas, TSEA) establecido por el Centro de Estudios Ambientales para la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz. La secuencia ha sido diseñada desde una perspectiva constructivista en la que se combinan dos estrategias específicas de Didáctica de las Ciencias: el enfoque de cambio conceptual y la estrategia de enseñanza y aprendizaje por indagación. Pretende además fomentar el conocimiento del suelo de nuestro alumnado y su interés por la ciencia así como su trasferencia a la práctica.

    • English

      We describe the design of a learning unit oriented towards developing scientific literacy in Pre-School and School preservice teachers at several Spanish universities, and structured around the assessment of soils’ health by following the procedures established by the Center of Environmental Studies for the Network of Citizenship Science of Vitoria-Gasteiz (Targets of Agricultural Ecosystems Health, TSEA). The unit has been designed from a constructivist perspective which combines two strategies specific to Science Teaching, such as conceptual change and inquiry. It also aims to promote soil’s knowledge and science engagement in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno