Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización del pensamiento sistémico para interpretar problemáticas ambientales en la formación inicial de maestros

  • Autores: Isabel Baños González, Patricia Esteve Guirao
  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 69-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of systemic thinking to interpret environmental problems in the initial formation of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento sistémico (PS) se considera esencial para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y cómo interfieren en él ciertas actividades humanas. Entonces, parece necesario que los futuros docentes de Primaria desarrollen este tipo de razonamiento durante su formación. En este trabajo, se ha analizado cómo 86 estudiantes del Grado de Educación Primaria utilizan estrategias del PS cuando abordan algunas problemáticas ambientales. Los resultados muestran ciertas dificultades, en especial, cuando estas problemáticas no implican relaciones tróficas directas y requieren el manejo de una escala espacial, además de la temporal. No superar estas dificultades puede suponer un importante obstáculo para promover el PS en la escuela.

    • English

      Systemic thinking (PS) is considered essential to understand the functioning of ecosystems and how certain human activities interfere with it. Therefore, it seems necessary that future Primary teachers develop this kind of reasoning during their training. In this work, it has been analysed how 86 future Primary teachers use strategies of the PS when they address some environmental problems. The results show some difficulties, especially when these problems do not imply classic trophic relationships and require the management of the spatial scale, besides the temporal one. Not overcoming these difficulties might be a major obstacle to promoting PS at the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno