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Análisis DAFO del grado contable en MÉXICO. Propuestas para un plan de estudios de la Universidad de Guadalajara (México).

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 10, 2019, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de las demandas profesionales y la falta de éxito de las innovaciones introducidas en las universidades y los programas de contabilidad han dado lugar la percepción de la existencia de un desajuste (expectation performance gap y/o skills expectation gap) entre el nivel de competencias (conocimientos, habilidades, valores) que los empleadores requieren y el nivel realmente percibido en los recién graduados en contabilidad. Esto supone reflexionar sobre la necesidad de promover un cambio en la estructura y organización de la enseñanza universitaria, redefinir sus planes de estudio para satisfacer estas demandas, fortaleciendo las competencias de los graduados para que su desempeño profesional se eficiente y reduciendo desajuste entre lo que las Universidades ofrecen y lo que necesita el mercado laboral.

      El objetivo principal de este trabajo consiste en definir las características de un Plan de Estudios ideal para la carrera de Contaduría en México, realizando para ello (1) el análisis del perfil del profesional contable requerido actualmente, y (2) el estudio de las expectativas y/o necesidades detectadas por egresados ya integrados en el mercado laboral.

      Los resultados obtenidos, usando un análisis DAFO, indican que un el plan de estudios ideal sería aquel en el que además de considerar conocimientos de ámbito contable a nivel experto, permita adquirir conocimientos en el marco del derecho empresarial, la economía, las finanzas, las TIC. y fomente la adquisición de habilidades asociadas al procesamiento y análisis de la información.

    • English

      The evolution of professional demands and the lack of success of educational innovations in accounting resulted in the existence of a widely acknowledge expectations gap or skills gap between the required skills to perform as an accounting professional and the level of those skills actually exhibited by graduates. Therefore, there is a perceived need to re-define the objectives of accounting programmes in order to diminish that gap and provide the graduates with the required skills ti effectively perform as professionals.

      The main objective of this paper is to define the optimal syllabus for the accounting degree in Mexico, analysing the required professional profile as well as the perceived needs detected by recent alumni now working as accounting professionals.

      The results obtained, by using a SWOT analysis indicate that syllabuses should include not only technical accounting and tax content at expert level but also should cover business law, economy and finance content with clear emphasis on ICT and information processing and analysis.


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