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Composición de los equipos de investigadores en la enseñanza de la Biología, un acercamiento desde el estado del arte

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental), págs. 425-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Composition of research teams in the teaching of biology, an approach from the state of the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta ponencia, el grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta los resultados de la primera fase de la investigación “Estado del arte de las características del Campo del Conocimiento de la Enseñanza de la Biologia”, la cual sistematizó el contenido de 161 publicaciones sobre Enseñanza de la Biología (EB), realizadas durante los años 2007 y 2008 en 17 revistas especializadas. Concretamente los resultados hacen referencia al análisis de la Composición de los equipos de investigadores que realizaron las publicaciones revisadas. La metodología que orientó el trabajo corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo hermenéutico, la estrategia de análisis documental, y la modalidad de estado del arte, utilizando como herramienta el resumen analítico educativo (RAE). Durante la investigación se suscitó la siguiente pregunta: ¿Existe una comunidad académica especializada en la Enseñanza de la Biología? Con relación a la filiación de los autores, encontramos que en su mayoría son docentes universitarios; resaltando la poca participación de profesores de niveles de educación primaria y secundaria. Al respecto, consideramos que debería existir una comunidad integrada por profesores universitarios y profesores de primaria y secundaria. Esto, teniendo en cuenta lo que podría corresponder al objeto de problema de la EB como campo de conocimiento es muy favorable para una comunidad que se quiere empezar a estructurar alrededor de la enseñanza de la Biología. No obstante nos llama la atención que dada la cantidad de artículos revisados no se presenten muchos autores reiterativos en relación con problemas y temáticas biológicas.

    • English

      In this paper, the research group Knowledge Science Teacher Professional presents the results of the first phase of the investigation "State of the art of the characteristics of the Field of Knowledge of the Teaching of Biology", which systematized the content of 161 Publications on Teaching of Biology (EB), made during the years 2007 and 2008 in 17 journals. Specifically, the results refer to the analysis of the composition of the teams of researchers who conducted the literature review. The methodology that guided the work corresponds to a hermeneutic interpretive qualitative approach, the documentary analysis, and the state of the art form, using as an educational tool, the executive summary (RAE). During the investigation the question arose: Is there a community of scholars specializing in the Teaching of Biology? With regard to the affiliation of the authors, we found that most of them are university teachers, highlighting the low participation levels of teachers in primary and secondary education. In this regard, we believe that there should be a community of academics and teachers in primary and secondary. This, taking into account what could correspond in order to issue the EB as a field of knowledge is very favorable for a community that you want to start structured around the teaching of biology. But our attention that given the number of articles reviewed did not arise many authors in relation to repetitive problems and biological issues.


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