Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripción de actitudes sobre ética profesional en estudiantes de dos escuelas profesionales en el área de salud, 2016

Emma Salazar, Cecilia Rodríguez, Julio Díaz Jiménez, Maria Elena Salazar Salvatierra

  • español

    Introducción: La universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales integrales comprometidos éticamente en su actuar profesional. Objetivo: Comparar las actitudes sobre ética profesional que tienen los estudiantes de dos escuelas del área de salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Método: Estudio transversal. Participaron del estudio 284 estudiantes a los que se les aplicó la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional de Hirsch, adecuado y validado para estudiantes de pregrado, en cuatro competencias (cognitivas y técnicas, sociales, éticas, afectivo-emocionales). Resultados: La valoración de las respuestas a las cuatro competencias fue similar en ambas escuelas, siendo las positivas mayores a 80% en tres competencias. Conclusión: En ambos grupos se encontró mayor porcentaje de actitud positiva ante las cuatro competencias, valorando en primer lugar las afectivo-emocionales, segundo lugar las cognitivas y técnicas, tercer lugar las éticas y por último las sociales.

  • English

    Introduction: The university has the responsibility to train integral professionals, who are ethically committed in their professional actions. Objective: To compare the attitudes about professional ethics in students of two schools of health area from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Methods: A transversal study. 284 undergraduate students participated in the study and a validate version of Hirsch Professional Ethics Attitude Scale was applied to them. Four competences from Hirch’s scale were evaluated: cognitive and technical, social, ethical and affective-emotional. Results: The assessment of the answers was similar in both schools, with positive ones greater than 80% in three competitions. Conclusion: A higher percentage of positive attitude was found in the four competences. Both groups valuing in first place, the affective-emotional component; in second place, cognitive and technical component; thirdly, ethics and finally, the social component


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus