Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La subjetividad en construcción en la formación docente

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 17, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación, Lenguaje y Sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjectivity under construction in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se enmarca en un proyecto que tiene por objetivo analizar los dispositivos de formación docente en la Residencia en Argentina, los procesos de formación de los residentes y los sentidos que estos construyen en el curso de su formación (UBACyt 20020100100775, 20142017)1. El objetivo de este trabajo es mostrar de qué modo se despliega el proceso de formación en el caso de una futura docente en la cual se genera una transformación identitaria. Mostraremos cómo en este proceso de formación se da el interjuego entre los aspectos intrasubjetivos y los intersubjetivos. A través del método clínico, que utiliza el análisis de entrevistas en profundidad, relatos de experiencias y observaciones de clases de una docente en formación, elaboramos una serie de hipótesis desde una mirada psicoanalítica post freudiana y desde la sociología clínica. Del análisis surge la hipótesis que enuncia que en el proceso de transformación identitaria que se pone en juego, de manera paradójica se reproducen las condiciones de origen de la residente, aun dentro de un proceso singular de ruptura identitaria. El trabajo muestra, de este modo, cómo en este caso singularse da la permanencia en el cambio.

    • English

      The study is part of a project that aims to analyze teacher training devices in the “Residencia” in Argentina, student teachers´ training processes and the meaning making that they build during thier training (UBACyt 20020100100775, 2014-2017). The purpose of this paper is to show how the training process unfolds in the case of a future teacher in which an identity transformation takes place. We will show the interplay between intrasubjective and intersubjective aspects in this training process. Through the clinical method, which makes use of the analysis of indepth interviews, reports of experiences and classroom observations of a teacher in training, we develope a series of hypotheses from a post-Freudian psychoanalytic perspective and from clinical sociology. From the analysis arises the hypothesis that states that paradoxically, in the process of identity transformation that takes place, the conditions of origin of the student teacher are reproduced, even within the process of identity breakdown. In this way, the work shows how continuation is preesent in change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno