Samanta Ascaso, Encarna Atienza Cerezo
La investigación que se presenta se enmarca en el proyecto de investigación ECODAL:
EDU2016-75874-P (AEI/FEDER, UE) financiado por el MINEICO español, Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües: detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo. Esta comunicación tiene un doble objetivo: por un lado, acotar qué se entiende por pensamiento crítico y por otro, reflexionar sobre cómo llevarlo a cabo y evaluarlo en el aula de español como lengua extranjera (en adelante, ELE), entendiendo la evaluación como una actividad más de aprendizaje. En esta investigación se parte de la teoría sociocultural del aprendizaje (Lantolf, 2000, 2006; Van Lier, 2010, entre otros). Por lo que respecta al concepto de pensamiento crítico, este estudio recoge los postulados teóricos y metodológicos de los Estudios Críticos del Discurso (Van Dijk, 2003; Wodak, 2009; Fairclough, 1995, entre otros), en clara sintonía con lo planteado en los trabajos de Wallace (1998) sobre conciencia lingüística crítica. Esta investigación plantea, además, directrices para una propuesta didáctica que propicie el desarrollo del pensamiento crítico y su evaluación para el aprendizaje (Veslin et al. 1981; Nunziati, 1990;
Black, 1998; Black et al., 2003; Stobart, 2008, entre otros).
The present investigation is part of the research project ECODAL: EDU2016-75874-P (AEI/ FEDER, UE) financed by the Spanish MINEICO, Evaluation of the Discourse Competence of Adult Multilingual Learners: Detection of Training Requirements and Guidelines for Self-Learning. The purpose of this project is twofold: to define the notion of critical thinking and find ways to implement and evaluate it in the classroom of Spanish as a foreign language, understanding the evaluation as a learning activity as well. This study develops from the sociocultural theory of second language learning (Lantolf, 2000, 2006; Van Lier, 2010, among others). Regarding the concept of critical thinking, this study makes use of the theoretical and methodological postulates from critical discourse studies (Van Dijk, 2003; Wodak, 2009; Fairclough, 1995, among others) and following the same line as in Wallace’s works (1998) about critical language awareness. This study presents, also, guidelines for a didactic proposal that promotes the development of the critical thinking and its evaluation as a part of the learning process (Veslin et al. 1981; Nunziati, 1990; Black, 1998; Black et al., 2003; Stobart, 2008, among others).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados